Seremi de Energía analizó beneficios del horario de invierno para Los Ríos
3 MESES. La nueva medida regirá desde el 14 de mayo al 13 de agosto y permitirá aumentar el aprovechamiento de las horas matinales con luz natural. Agricultores destacaron decisión.
María Victoria Villarroel Sandoval
Más horas de luz natural en las mañanas, que se traducirán en más seguridad y asistencia escolar, son algunas de las ventajas que traerá para la región el nuevo horario de invierno que regirá desde el 14 de mayo próximo, según señaló ayer el seremi de Energía de Los Ríos Pablo Díaz.
La autoridad, acompañado por el seremi de Gobierno Marco Leal, explicaron la medida dada a conocer el fin de semana por el ministro Máximo Pacheco, que contempla nueve meses de horario de verano y tres de invierno, desde el 14 de mayo al 14 de agosto.
"El año pasado, con la mantención del horario de verano por 12 meses, hubo varias consecuencias positivas, pero también inconvenientes como un aumento de la inasistencia escolar, sobre todo en la zona rural, durante el invierno, porque amanecía más tarde. Por lo tanto, se decidió cambiar y ahora se estableció un horario de invierno a favor de los niños y adolescentes, con el fin de contribuir a su despertar (la luz solar activa el cerebro) y favorecer en su capacidad de atención en la primera hora de clases".
Por otra parte, Díaz sostuvo que "tener nueve meses de horario de verano y tres de invierno, como será ahora, permitirá más luminosidad durante las mañanas y así las familias puedan generar una mayor percepción de seguridad".
Nuevo horario
El nuevo horario de invierno regirá a partir del segundo sábado de mayo, hasta el segundo sábado de agosto.
Por tanto, el sábado catorce de mayo cuando sean las 00 horas se deberá retroceder el reloj una hora. Mientras que el sábado trece de agosto cuando sean las 00 horas se deberá adelantar una hora, comenzando así el horario de verano.
El seremi Díaz explicó que esta medida se tomó luego de un estudio que realizó el Comité Interministerial de Seguimiento del Horario de Verano compuesto por los Ministerios del Interior, Educación, Salud, Transporte, Economía, Agricultura y Energía, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El estudio determinó que para Chile es conveniente en términos generales el horario de verano, producto del impacto positivo de tener más luz en las tardes que en las mañanas. También que en los meses en torno al solsticio de invierno es adecuado hacer un ajuste en el horario, estableciendo un horario de invierno con más horas de luz en las mañanas.
Dentro de las etapas que tuvo el estudio, primeramente se convocó a nueve expertos de distintas profesiones para participar de un Comité y constituyó una Secretaría Técnica para llevar adelante este proceso entre agosto y diciembre de 2015. Posteriormente se realizaron audiencias públicas en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas para finalizar con el proceso de consulta pública realizado vía internet a través de la página web www.horario.cl. (ver recuadro)
Mediante esta página, se encuestó a 4 mil 368 varones (50.6 %) y a 4 mil 256 mujeres (49.4%). La investigación también se caracterizó por el nivel de estudio de los votantes. En donde participaron 125 personas que tenían solamente educación básica(1.5%). En tanto las personas que respondieron la consulta y que contaban con educación media, ascendían a los mil 381 (16%) y por último, votaron siete mil 118 personas pertenecían al grupo de educación superior (82.5%).
45% prefiere el cambio
La investigación también arrojó el dato que el 45 por ciento de los chilenos prefiere el uso de dos horarios (verano e invierno), a su vez, un 39 por ciento optó por un horario de verano todo el año y apenas un once por ciento votó para que existiera horario de invierno definitivo. En tanto el cinco por ciento restante respondió que no sabía.
"Me parece bien que se vuelva al horario diferenciado. El año pasado iba al colegio con mi hermana y estaba muy oscuro".
Antonia Arias, Valdiviana
Sociedad Nacional de Agricultura
El secretario general de la sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Juan Pablo Matte comentó respecto al retorno del horario de invierno que "como Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) destacamos que el gobierno haya actuado con sensatez al reponer el horario de invierno, dado que su eliminación durante el año pasado impactó en la competitividad y productividad de nuestro sector, significando la pérdida de períodos efectivos de trabajo en la agricultura en torno al 8%-10%".
"Creo que los más afectados eran los niños. Yo tengo dos hijos pequeños y prefiero el horario de invierno y verano."
Ariel Illanes, Valdiviano
"Me gusta la medida que se tomó, pero hubiera preferido que sea por cuatro meses. Espero que la decisión sea definitiva".
Margarita Riffo, Valdiviana radicada en Santiago
Docente de la facultad de Medicina Uach
Los riesgos del cambio de horario
Aunque parece muy poco una hora, a través del transcurso de las estaciones y los cambios en la duración del día y la noche, los seres humanos van adaptando lentamente sus relojes biológicos a la duración del día y la noche. Al adelantar o atrasar una hora, se produce una desincronización de nuestros relojes internos, lo que produce una deficiente adaptación, con los consecuentes problemas que trae eso.
Estudios recientes demuestran que el cambio de horario de invierno y verano es perjudicial para la salud. En este contexto, trabajos de varios grupos en Europa y Estados Unidos han demostrado un incremento en episodios de depresión y en los accidentes laborales. También han informado de alteraciones reproductivas tanto en hombres como mujeres y alteraciones en el ciclo sueño/vigilia.
Lo anterior, además redunda en un aumento en la incidencia de asma, infarto y alteraciones de la presión arterial y otras patologías asociadas a condiciones de estrés elevado. Reconozco que el horario de invieron implica un ahorro de energía.
En invierno la salida del sol está más cercana al comienzo de la actividad laboral, castigando la luz al final de las jornadas. Esto implica a su vez un aumento en la apreciación de seguridad, nos sentimos más indefensos en las mañanas que en las tardes. Sin embargo, la desventaja más grande es la mala adaptación a los nuevos horarios que tiene múltiples consecuencias.
Cantidad de personas consultadas
Zona N°participantes Porcentaje
Norte 583 6,8
Centro norte 1.396 16,2
Metropolitana 4.312 50
Centro sur 1.240 14,4
Sur 727 8,4
Austral 364 8,2
Total 8.622 100
Claudia Torres