Nuestra educación municipal
Logramos incrementar la matrícula en más de 200 alumnos, por primera vez en una década.
La educación es una de las principales oportunidades que las familias de nuestro país y de nuestra comuna ven para que sus hijos puedan optar a tener una mejor calidad de vida, más oportunidades y aspirar a mejores expectativas futuras.
Como administración, uno de nuestros principales ejes de trabajo ha sido justamente el fortalecimiento de la educación municipal de la comuna. Gracias a una ejecución eficiente de los recursos, hemos logrado cambiar la cara de nuestros establecimientos educacionales, entregando a las familias de nuestra comuna una nueva propuesta educativa, con establecimientos que cuentan con una infraestructura adecuada, equipamiento, recursos materiales y humanos. Durante los últimos tres años, se han ejecutado más de 76 proyectos de infraestructura de gran envergadura y más de 260 obras de mantención y reparaciones, lo que ha significado la ejecución de más de 3 mil 400 millones de pesos en mejoras.
El promedio de gasto anual de ejecución de los recursos SEP alcanza los 4 mil millones; gracias a ello, nuestros establecimientos cuenten con tecnología de punta para lograr mejores aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas, a través de herramientas como laboratorios móviles, tablets, computadores, aplicaciones para complementar por internet la comunicación con los apoderados, nuevos softwares educativos, entre otros.
Para potenciar las habilidades deportivas y artísticas de nuestros alumnos, hemos concretado innovadores talleres deportivos y artísticos en los diferentes establecimientos; contemplando también la contratación horas docentes adicionales para el reforzamiento del idioma inglés; desarrollo de planes de educación ambiental; programas de formación valóricos y de orientación vocacional para los alumnos, entre otros. Sabemos que estos esfuerzos han sido percibidos por la comunidad valdiviana y hemos logrado frenar el descenso de la matrícula que venía en baja por 10 años, logrando incrementar en más de 200 alumnos por primera vez en una década.
Ya vemos frutos del trabajo serio y sistemático que hemos realizado. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y seguimos adelante con nuestra meta de entregar educación municipal de alto nivel.
Omar Sabat Guzmán Alcalde de Valdivia