Cuba: Obama se reúne con disidentes
VISITA. Raúl Castro despidió al Presidente en el aeropuerto.
A las 17.20 horas (hora chilena) de ayer, el avión Air Force One despegó desde La Habana con el Presidente de Estados Unidos Barack Obama a bordo, junto a su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra, concluyendo así la histórica visita del Mandatario a Cuba.
El líder cubano, Raúl Castro, acudió al aeropuerto José Martí de la capital de Cuba para despedir al jefe de Estado, que viajó rumbo a Argentina, donde continuaba su gira latinoamericana.
Pero antes de dejar la isla caribeña, Obama se reunió ayer con trece disidentes del régimen de Castro, actividad que estaba agendada desde un comienzo en el itinerario de la visita del Presidente.
En la cita, se comprometió con los representantes a que seguirá denunciando "decididamente" las violaciones de derechos en Cuba, y les explicó que continuar con la política de aislamiento dificultará cualquier cambio en la isla.
"Me he reunido con varios disidentes, algunos que apoyaban nuestra política y otros que creían que recompensa o valida al Gobierno actual", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ESPN después del encuentro, mientras asistía a un partido de béisbol, su última actividad en La Habana.
"Les he explicado que seguiremos denunciando decididamente las cosas que consideramos importantes, pero que el aislamiento, en cierto modo, daba poder a aquellos que no querían ver cambios", añadió el Mandatario, que el es primer líder estadounidense en visitar Cuba en 88 años.
Obama dijo que "un par" de los disidentes con los que se reunió "habían estado ayer mismo en la cárcel y uno de ellos todavía tenía cortes, como consecuencia de las esposas" en sus muñecas.
El Mandatario le aseguró a los disidentes que de no haber roto con la política de aislamiento no podría haberle hablado a los cubanos a través de un discurso, como el que dio ayer en La Habana. Entre los invitados estaba la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Antonio Rodiles, del grupo conocido como Estado de Sats, que han criticado la decisión de Obama de avanzar en la normalización de relaciones con Cuba.
Algunos de los disidentes que asistieron a la reunión se mostraron satisfechos con ésta. Dagoberto Valdés, activista católico invitado al encuentro, manifestó a AP que "estoy muy satisfecho con la entrevista que el presidente tuvo con 13 cubanos que pudimos expresar nuestro criterio con toda honestidad".
Además contó que le pidieron al Mandatario que le ponga condiciones a Cuba antes del posible levantamiento del embargo.
Discurso televisado
En el esperado encuentro con la sociedad civil que fue transmitido en vivo por la televisión estatal, Obama pidió que exista libertad política en Cuba y reconoció que aunque hay diferencias ideológicas entre ambos países, su visita busca dejar atrás el último resquicio de la guerra fría.
"Creo en el pueblo cubano", dijo en el teatro Alicia Alonso de La Habana, donde desde un palco lo escuchaba Castro. "El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", señaló en español. "Cuba debería tener elecciones libres", agregó.
El Mandatario dijo a su vez que el embargo sólo ha dañado al pueblo cubano y pidió al Congreso de su país que levante esta restricción que Estados Unidos impuso a la isla hace más de cinco décadas.