Juan Carlos Hernández G.
Hace prácticamente 16 años, el 25 de julio de 2000, Chile le ganó 2-0 a Venezuela por las Clasificatorias al Mundial de Corea-Japón 2002 y desde entonces, la Roja suma cuatro victorias en línea como visitante ante los llaneros. Un antecedente que espera repetir esta noche, en Barinas (20.30 horas).
Con esos datos a la mano, técnicos y preparadores físicos del fútbol valdiviano aventuran un pronóstico unánime para el duelo de esta noche, en la ruta hacia el Mundial de Rusia 2018 y pese a la derrota ante Argentina. Todos coinciden en que Chile saldrá victorioso.
Es lo que señala el técnico del Fútbol Joven de Deportes Valdivia, Manuel Tobar, quien se la juega por un 2 a 0. "Todos los partidos de las eliminatorias son complicados, pero Chile gana porque necesita un buen resultado para seguir avanzando. En calidad de jugadores estamos sobre ellos y además, no creo que el factor climático: calor, humedad, influya en este partido".
Otro técnico, profesor y ex jugador profesional, Marcial Miranda, apuesta por un 2 a 1, a "la capacidad individual de Chile" y "la ansiedad de Venezuela, que debe obtener su primer triunfo".
El preparador físico de series menores de Deportes Valdivia, Felipe Aguilar, aventura un 2 a 0 y asegura que "ganaremos apretado, por la necesidad de recuperar puntos que tiene Chile y además porque tenemos un mejor equipo. Ellos están golpeados física y sicológicamente. Será complicado, pero ganará Chile".
Amateur
Desde el campo netamente amateur, el técnico de la serie de Honor de la Universidad Austral, José Arellano, plantea que "Chile está obligado a lograr un buen resultado, porque si no, se complica en la tabla de posiciones. Además, Venezuela no está bien después de la renuncia de algunos jugadores". Apuesta por un 2 a 1 de Chile.
En el Atlético Merino, el técnico Aliro Silva pronostica un 2 a 0 favorable a la Roja, "porque el equipo está jugando bien, por tradición y porque el entrenador ya tiene que haber sacado algunas conclusiones, sobre todo en la parte ofensiva".
A su turno, el monitor de la Academia Los Ríos, Cristian Fernández, asegura que "Chile ganará 2-1" y agrega que pese a las bajas, "los jugadores que quedan son de jerarquía y pueden marcar diferencia, como lo son Sánchez, Vidal, Orellana o Medel, donde la posesión de balón que realiza Chile es mucho más efectiva que la de Venezuela. Eso sí, debemos mejorar la finalización de las jugadas".
Una opinión similar es la del técnico del Deportivo Llancahue, Hernán Pérez: "Ganamos 3-1, porque somos un equipo con más roce y con experiencia en este tipo de encuentros. Siempre que se ha puesto a prueba esta selección en momentos complejos, sale airosa".
Desde Paillaco, el técnico Luis Benavides se la juega por un 2 a 0, porque "Chile tiene la obligación de ganar ante un rival de menor envergadura, demostrar en cancha la calidad de sus jugadores y porqué se encuentra entre las mejores selecciones del mundo, según el ranking Fifa".
Otro que apuesta por un triunfo de la Roja es el entrenador del Centenario de La Unión, Waldo Bahamonde: "Ganaremos a pesar de lo difíciles que están siendo estas clasificatorias para Chile. Creo que nuestro nivel futbolístico aún está por sobre el de Venezuela".