El obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, repuso el debate sobre el monto y carácter que debiera tener el sueldo mínimo, al proponer que ascienda de los $ 250 mil actuales a $ 400 mil.
En una entrevista con el diario Encuentro, que edita el Arzobispado de Santiago, Goic manifestó que "voy a dar una cifra, aunque esa quizá sería tarea de los expertos, pero yo creo que cerca de $ 400 mil debería ser el nuevo sueldo ético, con el alza de la vida en estos cerca de 10 años. Aunque, insisto, ese es un cálculo que hay que hacer, con cuánto dinero puede vivir una familia con dignidad, pero sin duda que $ 250 mil ya es muy poco", afirmó.
En el texto, el obispo de Rancagua recordó que fue él mismo quien abrió esta discusión en 2007, cuando durante una mediación en el conflicto entre Codelco y trabajadores subcontratados planteó que los empleadores no debieran pagar solo el sueldo mínimo de entonces ( $ 140 mil) "sino que por lo menos $ 250 mil".
Monseñor Goic recordó las críticas que recibió en aquella oportunidad, cuando la entonces senadora Evelyn Matthei afirmó que "él no tiene idea de economía". "Algunos dijeron que yo no era economista. Claro que no, pero soy pastor, y como pastor en contacto con la gente, digo: ¿Cómo se puede vivir con esa cantidad de dinero?", respondió.
El cardenal Ricardo Ezatti dijo que "en general" la Iglesia Católica paga a sus funcionarios ese monto. "Es el sueldo que yo mismo tengo", afirmó. Aunque no fue tajante en la cifra propuesta por Goic, el arzobispo de Santiago manifestó que "necesitamos equilibrar nuestras entradas de tal manera que todos puedan tener una vida digna".
Respuesta del gobierno
En el Ejecutivo advirtieron que una discusión de este tipo debe darse sobre bases sólidas y apuntando al crecimiento del país. El vicepresidente de la República, Jorge Burgos, comentó que "todos aspiramos a tener un mejor país, una mejor economía, para que aquello que lo que él (Goic) señala como salario ético sea realidad. Para eso necesitamos hacer bien las cosas y tener un país que crezca".
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, agregó que "desde el Ejecutivo hay que tener en cuenta la situación económica", mientras el titular de la secretaría general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, añadió que "el fondo moral de la propuesta de monseñor Goic es algo que todos compartimos".
Sin embargo, destacó que "donde tenemos que ser cuidadosos es debatir que si garantizar esos $ 400 mil a las familias y el mejor instrumento es a través de fijar un salario mínimo o pueden haber otros instrumentos que produzcan menos efectos colaterales, como desempleo u otros".
$ 250.000 es el valor oficial de sueldo mínimo para trabajadores de 18 a 65 años desde el 1 de enero de este año.
2007 el año en que monseñor Goic propuso elevar el sueldo mínimo de $ 140 mil a un monto de $ 250 m il.