El Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo oficial ayer la presentación de una querella en contra del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, acusándolo de delitos tributarios.
La demanda se encuentra basada en el artículo 97 número 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda.
En la acción, el organismo fiscalizador interpela al calerano por "declaraciones incompletas o maliciosamente falsas", ya que no declaró más de un millón 600 mil dólares que percibió el año pasado.
"Analizados los antecedentes de la investigación y, efectuado el proceso de Recopilación de Antecedentes por parte del Departamento de Delitos Tributarios del organismo, quedó en evidencia que durante el Año Tributario 2015 el querellado presentó una Declaración de Impuestos maliciosamente falsa e incompleta, en la que omitió deliberadamente declarar ingresos percibidos por la suma total de US$ 1.646.437", aseguró la entidad.
El jefe de la Oficina de Litigación Penal del SII, Benjamín Ríos, explicó que esto generó un perjuicio fiscal de $ 380 millones en total.
"Se ha presentado una querella a raíz que cuando explotó el caso, el Servicio le pidió al Ministerio Público los antecedentes de la investigación, y realizada la recolección de antecedentes se logró establecer que el querellado señor Jadue percibió una cantidad de ingreso de 1,6 millones de dólares, los cuales no fueron incluidos en su declaración de impuestos del 2015, por lo cual esta es maliciosamente falsa", comentó el funcionario.
Ríos detalló, además, que "el mecanismo fue que los ingresos que el señor Jadue señaló que percibiría por calidad de ejecutivo de la FIFA fueron depositados en una cuenta de su propiedad en las Islas Vírgenes Británicas".
Desde el 2015 el SII ha estado revisando varias situaciones relacionadas con la ANFP. En diciembre, después de haber tomado conocimiento de la existencia de una investigación penal en contra de Jadue, el ente fiscalizador tuvo acceso a los antecedentes de la indagatoria del Ministerio Público, por estimar que pudiesen relacionarse con hechos constitutivos de delitos tributarios.