La pesca ilegal y diversificación fueron los ejes en cuenta pública
EN VALDIVIA. En la caleta El Piojo el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, entregó ayer los resultados de su gestión en el último año.
La tramitación en el Congreso de un proyecto de ley que fortalece las facultades del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en materia de fiscalización y que tipifica la pesca ilegal como un delito, destacó ayer el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, en la cuenta pública que presentó en la caleta El Piojo de Niebla, en Valdivia.
La iniciativa legislativa está orientada a modernizar Sernapesca, lo que permitirá -explicó el subsecretario- conservar y proteger los recursos, "para que haya pescado hoy y haya pescado mañana", expresó y señaló que "en la medida en que se mantenga un control adecuado sobre la pesca ilegal, vamos a poder recuperar con mayor velocidad este rubro", afirmó.
Acerca de las consecuencias de la pesca ilegal explicó que ésta promueve la baja en los precios, genera mayor sobre explotación e impide que el pescador que opera siguiendo las regulaciones obtenga el precio adecuado por los productos que extrae.
"Estamos impulsando un mejoramiento de la actividad pesquera; acabamos de publicar un informe del estado de las pesquerías que refleja que 18 de ellas están en estado de sobre explotación o de colapso y justamente lo que hemos logrado en estos años es detener esta caída", especificó.
La cuenta pública participativa -según informó Súnico- por primera vez dicha institución la realiza en regiones. En el acto participaron el seremi de Gobierno, Marco Leal; el senador Alfonso de Urresti y el diputado Bernardo Berger; también dirigentes de las federaciones de pescadores artesanales de la región y pescadores de la zona.
DIVERSIFIcaCIÓN
En otra línea, el subsecretario enfatizó en otros tres proyectos que se están tramitando en el Congreso, los cuales están orientados a la diversificación productiva.
Uno de ellos promueve la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, compromiso de Gobierno que apunta a propiciar la diversificación productiva de la pesca artesanal ampliando la capacidad de intervención y de apoyo de la Subsecretaría a los pescadores artesanales.
Una segunda iniciativa está orientada a regular la asignación de caletas pesqueras. Ello -explicó el subsecretario- permitirá "generar un mecanismo rápido para que los pescadores tomen la administración de sus caletas pesqueras, que entendemos es la base para la diversificación productiva y de los ingresos de los pescadores artesanales".
Por último, se refirió al proyecto de ley que incentiva la bonificación al cultivo y repoblamiento de algas a nivel nacional. Al respecto, Raúl Súnico dijo que la recolección de algas es una de las principales actividades económicas de la pesca artesanal actualmente en Chile. "Hoy día se exportan entre 250 y 300 millones de dólares al año en algas en Chile y es una actividad que la tenemos en todo el país", precisó.
Sin embargo, afirmó que el 93% de esas algas provienen solo de recolección, "no tenemos cultivo y lo que nosotros necesitamos es tener una política que permita repoblar las praderas de algas, pero también generar cultivos".
Al respecto, la relacionadora pública de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín en la Comuna de Mariquina (Fepacom), Julieta Vega, destacó los avances en materia de diversificación y, sobre todo, en el fortalecimiento de la recolección de orilla.
"Los sindicatos de Mehuín estamos enfocados en esa línea, porque tenemos la recolección de orilla y estamos con una planta de procesos que es de otro sindicato; nos diversificamos para poder obtener mejores recursos y tener un manejo sustentable de los productos", comentó.
Ley de pesca
Durante los meses de abril y mayo se realizarán las reuniones en las macrozonas con el objetivo de recoger los planteamientos de los distintos actores para establecer las modificaciones que requiere la Ley de Pesca. Ello, en el contexto del proceso de evaluación de la legislación pesquera que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lleva adelante.
Respecto a la ley, el subsecretario dijo que "aquí no hay que equivocarse; nosotros no vamos a anular la legislación pesquera, primero porque no hay condiciones constitucionales para hacerlo, pero segundo porque entendemos que no es la solución para los pescadores".
En tanto, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Cerqueros de Los Ríos, Sergio Vera, enfatizó en que "es muy difícil cambiar una ley, pero sí hay que modificarla porque no está bien hecha".
Abrir la extracción en la región
Respecto del interés manifestado por los pescadores de la región del Biobío por extraer sardinas en las regiones de Los Ríos y la Araucanía, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, explicó que existe la posibilidad de acuerdo en zonas contiguas, pero -enfatizó- "siempre y cuando exista este acuerdo entre los pescadores, en este caso nosotros observamos que no hay un acuerdo pero existe el instrumento por la vía legal". Asimismo, agregó que "hoy día las pesquerías están regionalizadas y cada región tiene su flota para poder pescar las especies que tienen asignadas".
"En la medida en que se mantenga un control adecuado sobre la pesca ilegal, vamos a poder recuperar con mayor velocidad este rubro". Raúl Súnico Subsecretario de Pesca
"Nos diversificamos para poder obtener mejores recursos y tener un manejo sustentable de los productos".
Julieta Vega, Representante de Fepacom.
"La flota industrial sigue haciendo daños en esta región y la Subsecretaría de Pesca no ha hecho nada. Ese fue un tema ausente."
Sergio Vera, Presidente de Fepacer.
33.435 millones de pesos ejecutó la Subsecretaría de Pesca durante el año 2015, como una forma de regular y administrar la actividad pesquera y de acuicultura.
18 pesquerías se encunetran actualmente en estado de sobre explotación
o de colapso en el país, según informó en su cuenta pública ayer el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico. 93 por ciento
de las algas provienen solo de las tareas de extracción y no existen cultivos, lo que hace necesario tener una política de repoblamiento de praderas.