Alumnos levantaron toma en el Conservatorio de la Uach por inicio de sumario
INVESTIGACIÓN. Casa de estudios decidió que los dos profesores cues-tionados por los estudiantes estén suspendidos de sus funciones.
El grupo de alumnos que mantenía una toma en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, reclamando por lo que consideraban como acoso estudiantil y laboral, persecuciones en exámenes e invasión a la vida privada por parte de dos profesores de la unidad, confirmaron ayer que levantaban la medida de fuerza en respuesta a la decisión de la casa de estudios de suspender a los docentes cuestionados e iniciar una nueva investigación sumaria para dilucidar el tema.
Al respecto, el secretario general del Centro de Estudiantes de Interpretación Musical de la Uach, Jorge Cortés, señaló que "a los antecedentes que se había presentado originalmente para este sumario, ahora serían más alumnos que han declarado, y otros que no habían sido considerados, lo mismo que docentes, cartas y evidencias de malas prácticas pedagógicas y abuso de poder".
"Hasta el momento nosotros no hemos ganado nada, esto es un proceso más del sumario y exigimos que los profesores cesen sus funciones mientras que dure la investigación, por eso bajamos la toma", agregó el dirigente, puntualizando que actualmente la organización lleva un registro de los alumnos que han declarado y que han sido aproximadamente 15; de los docentes han sido 10, y casi todos los funcionarios, menos uno que no ha tenido problemas con ambos profesores.
"Para nosotros es un avance que se estén tomando en cuenta nuestros nuevos antecedentes que hemos presentado. Insisto, esto no es una pataleta estudiantil, es algo serio", concluyó Jorge Cortés.
Sin temores
A su turno, Juan Jara, el abogado defensor de los dos profesores -uno de violín y otro de viola- del conservatorio, indicó que "los profesores están tranquilos, en el sentido de que el que nada hace nada teme".
Según el profesional, desde el sumario que se presentó en contra de los docentes en 2005 - el cual fue rechazado- ambos docentes han sido sobre seguidos y acosados laboralmente, apuntando que "el actual sumario que se encuentra en proceso de investigación es el mismo que el anterior. No hay nuevos antecedentes. Quiero señalar, que para ambos profesores es incomprensible que alumnos con los que ellos nunca han tenido contacto se unan a la causa".
Juan Jara, además indicó que los alumnos se encuentran muy ligados a las autoridades políticas que están llevando este caso y que la suspensión de los profesores por el periodo que dure la investigación "no es justa debido a que no existen nuevos antecedentes en su contra, además de darse un grave acoso laboral por parte de las autoridades del conservatorio hacia los profesores".
"Esto no es una pataleta estudiantil, es algo mucho más profundo. Y queremos que este nuevo sumario salga a nuestro favor... "
Jorge Cortés, Sec. Centro de Estudiantes.