Carolina Collins
Su personaje en "House of Cards" da miedo. Pero Michael Kelly, que en la serie de Netflix encarna al siniestro Doug Stamper, es en realidad un tipo muy amable que se ha acercado al mundo de la política a través de la ficción y está feliz de poder compartir su punto de vista de la contingencia de Estados Unidos.
El actor, que en el premiado drama es la mano derecha del ambicioso Frank Underwood (Kevin Spacey), ha manifestado públicamente sus opiniones políticas. Como su rechazo por el precandidato a la Casa Blanca republicano, Donald Trump.
"Creo que si Donald Trump no existiera y los guionistas hubieran puesto ese personaje en nuestro show habría sido como ¡vamos! Nuestro país merece un hombre de Estado que pueda liderar al pueblo con el decoro apropiado y respeto por toda la gente y con conocimiento de política doméstica", dice serio y con la seguridad de quien lleva más de dos décadas en la industria.
Y está consciente del poder que entrega la fama. "Tengo una voz como un actor, mientras más exitoso eres más fuerte se escucha tu voz", reflexiona.
Por eso, ha alzado la voz, más de los que lo hace el misterioso Doug Stamper, para apoyar a Hillary Clinton. "Para mí, en Hillary Clinton tenemos una mujer que ha probado ser una líder, que tiene la experiencia y el conocimiento para hacer el trabajo", dice. "Creo que Hillary Clinton es la opción obvia. Y es una mujer, ¿no sería cool que a un Presidente negro lo siguiera una Presidenta mujer", agrega entusiasta.
El mejor rol de su vida
Cuenta que apenas supo que había sido elegido para interpretar a Stamper, el creador de la serie, Beau Willimon, lo llamó y le dijo que era la persona indicada para el personaje que ya lleva cuatro temporadas interpretando.
Y le pidió una cosa: que no mostrara emociones en toda la primera temporada. "Él (Doug) está en algo pero no sabemos qué es, eso sienta las bases del personaje", comenta el actor sobre el jefe de gabinete de Frank Underwood, un hombre misterioso y trabajólico que al final de la tercera temporada sorprendió al demostrar de qué es capaz.
Pero además de siniestro, Doug Stamper es el hombre más leal junto a Underwood, que llegó a ser Presidente de Estados Unidos, tras un largo camino de intrigas y jugadas políticas. "Han estado juntos por mucho tiempo. Él sabe hacia dónde va Frank y ama su trabajo y quiere hacerlo lo mejor posible. Una de las cosas que más admito de Doug es su ética laboral", dice sobre esa relación.
Y tal como Underwood, que ha demostrado que es capaz de todo, Stamper ha comenzado a dar señales de que va en el mismo camino. "Para entenderse, Doug y Frank tienen que compartir sus estándares morales", dice el actor.
Para lograr dar vida al jefe de gabinete de Underwood, Kelly cuenta que usó sus recuerdos como estudiante de ciencias políticas, carrera que dejó para convertirse en actor.
Pero también contactó a un jefe de gabinete de Nueva York, que le dio pistas sobre la verdadera vida política, bastante menos oscura que la de la ficción, asegura entre risas el actor. "Estoy constantemente fascinado con este tipo. Su ética laboral, su lealtad, sus adicciones, hay tantas cosas que son fascinantes de él. Está tan bien escrito", dice entusiasmado.
Y contesta muy seguro que este es el mejor papel de su vida. "Trabajar con Clint Eastwood fue un gran paso", dice el actor que estará junto a Tom Hardy en la miniserie "Taboo". "No audicioné para ese papel y ese es un ejemplo de lo que este trabajo ha hecho por mí", dice.
Y también ha hecho que el público lo reconozca como alguien despiadado. "La gente me pide selfies ahorcándolos", cuenta entre risas.
Tras cuatro temporadas a cargo de "House of Cards", el creador y productor ejecutivo Beau Willimon dejó la serie, y en febrero recién pasado, Netflix anunció que Melissa James Gibson y Frank Pugliese, que están en el equipo desde 2014, fueron ascendidos para encabezar la quinta temporada. Sobre la partida de Wilimon, Kelly comentó que "es el mejor escritor con el que he trabajado. No hay duda de que será extrañado". "Dicho eso tengo fe en Netflix. Encontraron a Melissa y Frank, dos personas muy capaces. Así que no creo que cambie mucho", agregó.