Claudia Muñoz David
La espera para los trabajadores del Café Palace finalizó. Luego de cuatro meses de protestas afuera del tradicional local valdiviano, de colectas, reuniones y abogados, llegaron a un acuerdo que permitió poner término a los juicios por demandas laborales sostenidos en contra de María Josefa Farré, la continuadora legal del fallecido dueño del café, Jaime Farriol.
Los trabajadores y Farré aceptaron la propuesta del juez del Tribunal Laboral de Valdivia, David Silva, en la cual todos los trabajadores recibirán su indemnización, sin embargo, no se les pagará todos años trabajados. Además, ayer recibieron sus sueldos correspondientes al mes de diciembre del año pasado.
Por ejemplo: Cecilia Antisol trabajó 36 años en el café, pero recibirá la indemnización correspondiente a 20 años de labores; Erna Piña trabajó casi 52 años y le pagarán 30; Mirta Gallardo trabajó 44 años y le pagarán 23. "En vista de que llevábamos cuatro meses cumplidos en este tema y estábamos todos cansados, agotados, ya no queríamos nada más y dijimos basta. Hasta aquí no más llegamos y tomamos el acuerdo", explicó Erika Quilapán.
Pero expresó que hubo una situación que no la dejó contenta. Los contratos de tres de los trabajadores -ella incluida- fueron firmados después de que entrara en vigencia el actual Código del Trabajo, por lo que el máximo de indemnización que podían recibir era el correspondiente a once años de servicio. Sin embargo, se determinó que a ellos también se les pagara un monto equivalente a menos años de trabajo. "No se nos van a pagar los once, nos pagarán solo el equivalente a ocho. Eso yo lo encontré injusto", dijo Erika Quilapán.
"la mejor solución"
Felipe Pinto, abogado defensor de María Josefa Farré -la heredera del fallecido propietario del Café Palace- valoró el acuerdo llegado entre las partes. "Esta fue la mejor solución posible porque evita a todos los involucrados un largo y difícil camino por delante en dos juicios que recién estaban comenzando. Por parte de doña María Josefa este acuerdo es muy significativo. Por una parte, le permite reconocer y agradecer el aporte de quienes trabajaron a su lado por largos años en la medida de sus reales posibilidades. Por otra parte, pone punto final al café que ella misma fundó al haberse ya iniciado los trámites de su término de giro".
Pinto destacó además que "ahora sólo queda dar vuelta la página y permitir que otros tomen la decisión de emprender en su lugar. Ojalá siendo al menos inspirados por el trabajo de toda su vida y su compromiso para con su familia y la comunidad valdiviana, al haber aportado con la existencia de un lugar de encuentro, de tradición, prestigio y calidad, como lo fue el Café Palace".
El futuro
Ahora los trabajadores solo quieren centrarse lo que viene para el futuro. José Ancheo explicó que "recién está terminando este caso, así que ahora recién vamos a tener tiempo para buscar nuevas oportunidades para trabajar". Mientras que Miriam Jiménez aseguró que ya le ofrecieron un trabajo "pero el lunes doy la respuesta, estoy pensándolo".
"Por lo menos ahora el alma, el espíritu y el corazón está más relajado, más tranquilo. Antes me despertaba todos los días a las 6.30 horas de la mañana muy angustiada. Ahora ya puedo dormir más tranquila, como si nada me preocupara", dijo Erika Quilapán.
"En vista de que llevábamos cuatro meses cumplidos en este tema y estábamos todos cansados, agotados, tomamos el acuerdo".
Erika Quilapán Trabajadora Café Palace
Agradecimientos a la comunidad
Los trabajadores del Café Palace agradecieron a todas las personas que los apoyaron. Entre ellos a su abogado, Claudio Márquez. "El nos ayudó completamente gratis, porque decía que se daba por pagado si nosotros recibíamos nuestro dinero. Además de abogado, el nos animaba y nos escuchaba", dijo Erika Quilapán. También agradecieron a los clientes que los saludaban, además de Alejandro del Prado, el alcalde Omar Sabat; la directora regional del Trabajo, Laura Vásquez y a la Intendencia.