Inquietud por bajas inversiones
En el Día de las Regiones, se hizo evidente la preocupación local por la falta de proyectos privados en la zona y el limitado crecimiento económico de Los Ríos. Más conectividad, mayor seguridad, equilibrio entre producción y medioambiente; respeto de normas y transparencia, son temas que se deben abordar...
Falta de inversión privada es uno de los problemas locales que más preocupa tanto a autoridades como a miembros de la comunidad de Los Ríos, según quedó de manifiesto en la última celebración del Día de las Regiones realizada el 31 de marzo en Valdivia.
Las cifras señalan que nuestro territorio no crece económicamente desde 2013 y aunque los índices de desempleo son bajos (el cuarto menor del país, con 3,6%), evidentemente la zona no pasa por su mejor momento. Se aprecia una contracción, como también un alto nivel de endeudamiento de la población. Algo innegable (y tal vez inevitable, en algún grado) considerando que, según datos publicados esta semana, el costo de vivir en una ciudad como Valdivia llega a 618 mil pesos mensuales para una familia y el ingreso promedio en la zona es de 397 mil pesos, más bajo que la media nacional de $473 mil (Ine).
En contraste con esa realidad, la Cámara de Comercio e Industria maneja datos que hablan de 4 mil millones de dólares destinados o anunciados para inversión en la zona, pero "estancados" por diversas razones en proyectos que no se materializan.
En tal escenario, razón tienen los que se inquietan. Por un lado hay una gran necesidad y por otro, oportunidades que no se alcanzan a utilizar. Claramente la tarea es, entonces, activarse para que la realidad cambie.
Las mejoras en conectividad, la intensificación de medidas de seguridad urbana y rural, además de espacios de diálogo para un equilibrio entre producción y cuidado del medioambiente; respeto de las normas y transparencia en las reglas, son temas que se debe abordar con decisión. Más de la desplegada hasta ahora.
El 31 de marzo fue nuevamente una fecha propicia para hablar sobre ellos y sobre otros tópicos importantes, como las decisiones políticas sobre las futuras autoridades, además de la agenda de descentralización y los planes piloto locales para aportar a ella. Reflexionar al respecto es importante, en especial para evitar la concentración interna, que es también una amenaza, de la cual cuidarse y estar alertas.