Burgos confía en que el PS apoyará el control preventivo de identidad
PROYECTO. El ministro de Interior rechazó las críticas que se han vertido sobre la propuesta.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo estar confiado en que podrá convencer a los parlamentarios del PS que se han mostrado en contra de aprobar el control preventivo de identidad, medida que se inserta en la agenda corta antidelincuencia que impulsa el Gobierno.
"Yo espero tener la capacidad de convencer al mayor número de parlamentarios de todas las coaliciones y particularmente a la que yo pertenezco, para los efectos de que puedan aprobar el proyecto", comentó Burgos.
Según él, "ellos (en el PS) aprobaron mayoritariamente el control preventivo de identidad y yo creo que si es mejor, con mayor razón podrían aprobarlo ahora. Pero bueno, hay que hacer el esfuerzo en la instancia parlamentaria que falta".
El jefe de gabinete destacó que "yo soy optimista de que vamos a poder responderle a las personas de tener mejores instrumentos para que haya mejor seguridad. Yo quiero ayudar al Gobierno, soy ministro, a mi coalición, pido como Ministro del Interior que me dejen hacerlo".
Críticas políticas
El titular de Interior rechazó las críticas de diversos sectores al proyecto aprobado el martes pasado en el Senado, que apuntan a que, entre otras cosas, la iniciativa vulneraría derechos y garantías establecidas en la Constitución.
"A mi juicio, la norma, como ha salido del Senado de la República, está muy completa en materia de garantías, se establece límites de edad y la obligación permanente de identificación de quien practica el control preventivo de identidad", argumentó.
El secretario de Estado recordó que "esto fue aprobado por la Cámara de Diputados, yo he leído algunas declaraciones que pudiera presumirse que no lo conocieron y creo que, si bien es cierto que la idea matriz venía en un proyecto presentado por el Ejecutivo antes que yo llegara incluso, nosotros lo hemos respaldado".
A través de una carta enviada a El Mercurio, el director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, criticó el control de identidad preventivo y sostuvo que "es sencillamente una mala política pública que no aporta a una mejor vida en común". El ex ministro enfatizó que la medida será "discriminatoria".