Proceso de participación ciudadana del proyecto Parque Eólico Pililín llega a Valdivia
MEDIOAMBIENTE. Durante esta mañana profesionales de la empresa Acciona Energía expondrán el plan y resolverán las dudas de la comunidad. El parque aportaría con el 60 por ciento de la energía que consume la capital regional.
Luego de presentar los detalles del proyecto Parque Eólico Pililín en los sectores de Los Pellines, Chabelita, Quitaqui y Arenal, los profesionales de la empresa Acciona Energía comenzaron ayer a exponer las características de este parque en la capital de la región de Los Ríos. Esta mañana, entre las 9 y las 13 horas, seguirán respondiendo consultas en el Hotel Diego de Almagro, ya que el proyecto se encuentra en la etapa de participación ciudadana que exige el proceso de evaluación ambiental.
El proyecto, que involucra una inversión de US$110 millones, propone que el parque sea instalado al norponiente de Valdivia, al norte del Parque Oncol. Estaría formado por 17 aerogeneradores de 3MW cada uno, los que tendrían una altura de 92 metros y sus aspas contarían con 50 metros de largo. La energía eléctrica se generaría utilizando el viento de la zona. Además, dentro del límite predial del parque eólico se instalaría una subestación eléctrica a las que se conectarían los aerogeneradores mediante una red de conexión subterránea. Su potencia instalada total sería de 51 MW y se estima que su vida útil llegue a los 30 años.
Rodrigo Soto, gerente de Comunicaciones, Marketing y Relaciones Externas de Acciona explicó que "si estamos buscando que Valdivia sea sustentable y una ciudad verde se debe crear proyectos de generación renovable. Uno de los beneficios que genera este proyecto para la comuna de Valdivia es que desplazará el equivalente al 60 por ciento de combustibles fósiles con los que se alimenta hoy la ciudad por energía limpia generada gracias al viento".
El parque contaría además con una línea eléctrica aérea de aproximadamente 18,5 kilómetros y una línea eléctrica subterránea y subacuática de 5,5 kilómetros. También involucrará el mejoramiento del camino de acceso al parque por rutas ya existentes.
Sobre los impactos que este proyecto generaría, el gerente de Comunicaciones Rodrigo Soto explicó que "la tala del bosque en la zona de parque se reducirá a 17 áreas de 35 por 45 metros, donde se instalarán los aerogeneradores. Es una superficie que hay que preparar, pero en un bosque que está sumamente intervenido. Es un bosque joven en el que ha habido tala e introducción de especies que no son nativas. No es un bosque prístino". La empresa Acciona está presente en 35 países y en 20 de ellos posee proyectos relacionados con energía sustentable.
"Este proyecto desplazará el equivalente a un 60% de combustibles fósiles con los que se alimenta hoy la ciudad, por energía limpia ".
Rodrigo Soto Gerente de Comunicaciones, Acciona
Compromisos voluntarios
En su estudio de impacto ambiental la empresa expresó que asumirá una serie de compromisos ambientales. Por ejemplo, apoyará el programa de educación intercultural de las escuelas rurales del área de influencia, cooperará con infraestructura para el mejoramiento de la conectividad y las telecomunicaciones, colaborará con infraestructura para el mejoramiento del transporte público, instalarán puntos de conexión en media tensión en las localidades de Quitaqui y Tambillo, además de luminarias eficientes en el puente Santa Elvira y mejorarán un tramo del camino de acceso a Quitaqui.
Organizaciones comunitarias de la zona solicitaron el retiro del proyecto
las dudas de la comunidad. El parque aportaría con el 60 por ciento de la energía que consume la capital regional.
Los representantes de 34 organizaciones comunitarias de Valdivia y de la costa entregaron ayer una carta en la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos para solicitar el retiro del proyecto eólico Pililín. El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, destacó que "cuando este proyecto fue ingresado por primera vez a evaluación tuvo cerca de 330 observaciones de los servicios públicos y fue rechazado. Nosotros nos oponemos porque no es menor la tala de bosque nativo de selva valdiviana, un ecosistema único en el mundo. La consecuencia directa para las personas es que en esa zona se generan las napas de agua de Curiñanco, por lo tanto el precio es generar energía o quedarnos sin agua en un territorio que ya está deprimido". Mientras que el vocero del movimiento Comité de Defensa Lafken Mapu, Sergio Rodríguez, expresó que "nosotros nos veríamos perjudicados en el tema turístico y en las comunidades. No es que nos opongamos al parque eólico en sí, sino que al sector en el que estará ubicado". Además de la entrega de la carta, las organizaciones realizaron una pequeña manifestación hasta llegar al hotel donde el proyecto se encuentra siendo expuesto.