Con un acto realizado en el gimnasio de la Escuela Rural 21 de Mayo de la localidad de Itropulli en Paillaco, ayer se conmemoró el día Nacional de la Educación Rural en Los Ríos.
La actividad consideró poemas y cantos en homenaje a la poeta y maestra rural Gabriela Mistral, pues la fecha fue instaurada en el país por coincidir con su natalicio.
Estudiantes, padres, apoderados y docentes de los establecimientos rurales de enseñanza básica de Itropulli y de escuelas de multigrado, como El Esfuerzo, Estrella de Chile, El Naranjo, El Llolly, Eduviges Schulz de Mohr, La Peña y Manao asistieron a la celebración. Al respecto la directora de la Escuela Rural de Manao, Edith Reyes señaló que "para nosotros es un orgullo festejar este día, ya que sabemos que nuestra labor es importante y que nuestro trabajo ayuda a la construcción de la sociedad, porque independiente de que estemos alejados geográficamente, los docentes a través de los microcentros tenemos la oportunidad de reunirnos, compartir experiencias y aprendizajes que nos permiten mejorar nuestra labor y potenciarnos como equipo", dijo Romero.
En tanto la seremi de Educación Erna Guerra, expresó que "la escuela en el medio rural, es un polo de desarrollo para su entorno, desde allí cumple un rol social y educativo en términos pedagógicos y organizativos, convirtiéndose en patrimonio de innovación".
Finalmente la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes agregó que "desde el municipio vamos a seguir trabajando para aportar al desarrollo dentro de la comunidad, entregando igualdad de acceso y oportunidades para que nuestros estudiantes puedan potenciar sus talentos".
Escuela 21 de mayo
La escuela rural 21 de Mayo de la localidad Itropulli, en Paillaco entrega educación rural desde 1950 y actualmente cuenta con cerca de 273 alumnos matriculados en cursos que van desde pre kinder a octavo básico. Está ubicada en la ruta T65 camino Paillaco Dollinco Km.11, en el sector de Itropulli.
Parte del alumnado proviene principalmente de localidades aledañas como Santa Rosa, Santa Filomena, 21 de Mayo, Arco Iris, entre otras.
A lo largo de su historia educativa, la escuela ha obtenido distintos logros académicos, como por ejemplo, la excelencia académica en la prueba Simce, durante los años 2012 y 2013.
Celebración en Los Lagos
Por primera vez en la comuna de Los Lagos se celebró el Día de la Educación Rural, en un acto que fue organizado por la Escuela Santa Ana y su sostenedor Braulio Chacón, donde participaron las escuelas integrantes del microcentro El Farol - Huite, Nuevo Milenio, Centro Unido San Juan, Flor del Lago, Porvenir, Mi Tierra, Huanquimilla, Covadonga, Colegual, Gabriela Mistral, Pancul y Eben Ezer. Además participaron las escuelas Malihue, Conde de Lemus y Los Maitenes, las que fueron invitadas a la actividad.
Gerente. Fundación Educacional Arauco
El valor
de la enseñanza
"E l futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde", dijo nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral, quien nació un 7 de abril y dedicó gran parte de su vida a ser maestra rural. En su honor, ayer conmemoramos el Día de la Educación Rural en nuestro país.
Según datos del Mineduc (2014), casi el 60 por ciento de las escuelas municipales que entregan educación básica, son rurales. En Chile existen alrededor de 2 mil 800 escuelas rurales municipales y más de 152.000 niños y jóvenes que asisten a estos establecimientos.
En nuestros 26 años de trayectoria acompañando y fortaleciendo la labor docente, hemos trabajado con más de 500 escuelas y cerca de 5 mil 100 profesores de escuelas rurales del Maule, Bío Bío y Los Ríos. Hemos sido testigos de cómo la educación rural ha innovado para abordar temas que se quieren instalar a nivel país.
Estas escuelas han sido pioneras en incorporar la cultura local a la enseñanza, en realizar integración en el aula y promover el trabajo con mayor autonomía en sus alumnos. Fortaleciendo el vínculo con la comunidad e integrándola en el proceso enseñanza-aprendizaje, el valor del trabajo colaborativo, estableciendo redes y creando comunidades de aprendizaje a través de los microcentros.
En la educación rural de Chile, existen experiencias exitosas y buenas prácticas de las que debemos aprender. Sin embargo, son muchos los desafíos que aún quedan por delante, especialmente para quienes trabajamos en el ámbito educativo y que estamos llamados a brindar apoyo permanente que responda a los requerimientos y necesidades de estas escuelas.
Isidora
Recart H.,