Elección JS
El domingo recién pasado la Juventud Socialista vivió a nivel nacional un proceso eleccionario que también tuvo su versión en nuestra región. Estamos muy satisfechos con la forma en que se llevó a cabo el proceso en Los Ríos.
Queremos felicitar a Pablo Poblete, quien desde Valdivia resultó electo Comité Central Nacional de la JS; a Bernardo Delgado (Río Bueno), electo Comité Central Regional; a Paz Pérez (La Unión) y Eloísa Herrera (Panguipulli), quienes se integran a nuestra Dirección Regional en claro ejemplo de descentralización interna, y a toda la nueva directiva del comunal Valdivia, integrada por Sebastián Bilbao, Daniela Vega y Gibrán Mattar.
Pedro Muñoz Leiva Presidente re-electo JS Los Ríos
Desde Osorno
La Iglesia que peregrina en Osorno no lo estamos pasando bien desde hace más de un año. La imposición de un obispo que no tiene el consentimiento mayoritario del Pueblo de Dios porque es implicado en dos declaraciones jurisdiccionales en los episodios más oscuros de la iglesia católica en Chile y que sólo ha generado división en nuestra diócesis, nos impulsó a caminar durante tres días pidiendo soluciones concretas a una situación insostenible.
Caminamos personas de distintas edades, incluso cercanas a los 80 años, porque por nuestra historia comunitaria no podemos desentendernos de los problemas existentes. Por eso, ya repuestos de este gran sacrificio, queremos agradecer, en primer lugar, a Carabineros de Chile que en todo momento se dispuso a acompañarnos brindándonos seguridad y coordinación. Aprovechamos, también, de agradecerles el haber realizado más de lo exigible pues no sólo actuaron como la ley manda sino que siempre lo hicieron con amabilidad, simpatía y cercanía.
En segundo lugar, a la concesionaria Los Ríos ISA Intervial, por proveernos en el trayecto desde Pilmaiquén a Paillaco ayuda vial y hasta ambulancias en caso de emergencia.
En tercer lugar, a las gobernaciones del Ranco y Valdivia, por darnos los permisos respectivos en tiempo y modo oportuno y por el interés en ayudarnos y aconsejarnos de qué manera realizar la peregrinación de forma más segura.
En cuarto lugar, a la municipalidad de Paillaco por facilitarnos alojamiento en la escuela Proyecto de Futuro donde pudimos dormir, descansar, asearnos y alimentarnos.
En quinto lugar, a los sacerdotes de La Unión y Río Bueno que caminaron con nosotros invitando a los laicos a romper el miedo.
En sexto lugar al padre Carlos Martínez, párroco de la catedral de Valdivia quien, junto a su comunidad, nos regaló el signo más potente: una catedral abierta al Pueblo de Dios. La de Osorno, por todo un año, ha estado cerrada para nosotros. La emoción vivida con su comunidad en la misa dominical de mediodía aún permanece y en nuestras retinas, aún perduran los abrazos compartidos mientras cantábamos el "Himno de la Alegría" y el "Levanto mis Manos".
A todos ellos y ellas, a las personas de buena voluntad que nos apoyaron saludándonos con bocinazos, gritos o aplaudiendo desde las ventanas de sus casas, a aquellos que nos dieron palabras de aliento y a los medios de comunicación que transmitieron a la comunidad esta experiencia de fe, nuestra infinita gratitud.
Juan Carlos S. Claret P. Vocero Organización Laicos y Laicas de Osorno
Maratón de Santiago
La Maratón de Santiago se ha transformado en los últimos años en la gran fiesta del deporte chileno, cerca de 28 mil personas participaron este año, muchas de ellas provenientes de distintas ciudades y Valdivia no se quedó fuera. Yo fui con un par de amigos de mi club de running, fue mi primera maratón. Me preparé por largos meses para enfrentar esos 42K con 195 mts. pude conseguir el apoyo de mi sindicato para pasajes y estadía.
Agradezco enormemente de manera pública al Sindicato Nº1 de la UACh. Sin esa ayuda y la de mi club no hubiese sido posible este sueño, que me llevó a cumplirlo en 3:37hrs. Finalmente, felicito a todos los corredores valdivianos que se sumaron a esta fiesta.
Maximiliano Valenzuela Velásquez
Agenda corta anitidelincuencia
Esto lo escribo después de ver aprobada la agenda corta anti delincuencia en el Senado, la política pública más represiva que se haya dictado en Chile desde la dictadura. No entiendo como un Gobierno supuestamente de centro izquierda abogue por reprimir a los más pobres (porque ese es el grupo social afectado de acuerdo a todos los estudios) para darle "tranquilidad" a los privilegiados; no entiendo como los mismos políticos que rechazaron el proyecto de la "Ley Hinzpeter" por ser abiertamente contrario a los DDHH, ahora olviden sus posiciones ante un conjunto de leyes evidentemente más represivas que lo que el gobierno anterior quería hacer.
O en realidad sí lo entiendo y es porque el facilismo y las malas intenciones, que finalmente son el fondo del populismo, impulsan a gobiernos y políticos Esa supuesta incoherencia de los políticos, no es más que el mal intencionado intento de ganar votos para la próxima elección.
Jorge Ríos Abogado