Con una crítica a la poca consideración de las universidades regionales en la actual discusión de la Reforma Educacional, el rector de la Universidad Austral de Chile Óscar Galindo, inauguró oficialmente el año académico 2016 de la casa de estudios, ayer en el Aula Magna.
Galindo señaló en su discurso que "las comunidades universitarias que nos sentimos herederas de la idea de un estado descentralizado y hemos construido nuestra identidad ante el estado central, dominante y hegemónico, tenemos que insistir en que la educación superior en regiones y sobretodo al sur del Bío Bío, se desarrolló sobre la base de la organización ciudadana, a veces contra las decisiones del Estado. (...) Lamentablemente la discusión actual parece estar nuevamente dominada por ese espíritu centralista y poco o nada dice la reforma respecto al desarrollo equilibrado del sistema universitario regional", enfatizó.
Acto solemne
El discurso del rector formó parte del acto solemne efectuado ayer y que comenzó, tal como es tradicional desde 1955, con un desfile protagonizado por los académicos titulares, quienes con sus togas y birretes recorrieron el campus de Isla Teja, desde el salón Jorge Millas, hasta el Aula Magna con el rector Óscar Galindo y el invitado Eduardo Bitrán a la cabeza.
Durante la ceremonia, hubo una introducción a la historia de la casa de estudios, fundada por Eduardo Morales el 7 de septiembre de 1954. Luego se presentó el Coro Universitario, dirigido por el académico Hugo Muñoz. Y, tras el discurso del rector Galindo, fue presentado el quinteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara de Valdivia.
Universidad regional
Finalmente y como parte central de la ceremonia, el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán dictó su charla magistral (ver recuadro) .
Respecto a la Universidad Austral y su asistencia en la actividad, Bitrán señaló que "el país y las regiones enfrentan hoy un desafío enorme para poder avanzar al desarrollo. Chile tiene que hacer una inflexión de una economía básicamente productora de materias primas basadas en recursos naturales, que generan una extrema vulnerabilidad. Estamos muy sometidos a los cambios de situaciones internacionales, como China y otros países y, también con restricciones ambientales significativos en algunos ámbitos".
Por otra parte, el rector Galindo destacó la presencia de Bitrán y recordó que "nuestra universidad fue precisamente creada para contribuir al desarrollo, a la innovación en la zona sur austral de nuestro país, por lo tanto nos ha parecido de la mayor relevancia que Eduardo Bitrán pudiera ofrecer esta clase magistral".
De igual forma mañana se realizará la inauguración del año académico en Puerto Montt y el jueves en el Campus Patagonia en Coyhaique. Actos a los que asistirá el rector Óscar Galindo y principales autoridades académicas de la Universidad Austral.
Eduardo Bitrán dictó charla sobre rol de las universidades en innovación
La clase magistral de la ceremonia estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran y fue titulada "Innovación y crecimiento, el rol de las universidades en la transformación productiva". En ella, el personero analizó la situación económica actual, detallando los desafíos económicos que enfrenta el país "por las declinaciones productivas de la minería, debido al agotamiento de las leyes más ricas, además del surgimiento de desafíos ambientales y energéticos que el país no son abordados a tiempo, sumado a la selectividad estratégica para la diversificación, tendencias globales y programas selectivos de especialización inteligente".
"Chile tiene que avanzar a una economía más diversificada, más sofisticada, más basada en capital humano de calidad, en innovación. En las regiones es clave el poder generar visiones y estrategias compartidas, para vincularse a las vocaciones productivas del territorio, analizar dónde están esas potencialidades de ir generando un cambio en la matriz productiva, en la matriz exportadora, cómo nos vinculamos a cadenas de valor globales y en ese ámbito las universidades complejas regionales cumplen un rol fundamental; sobre todo en la tarea de frenar uno de los grandes dramas de nuestras regiones: la dificultad para atraer y retener talentos".
"Una universidad como la Uach, con su historia, sus logros, con su reconocimiento en términos de acreditación, con su diversidad, con su entorno desde el punto de vista calidad de vida extraordinario, se transforma en un foco fundamental de atracción de talento, pero al mismo tiempo tiene la oportunidad de ser un eje clave para pensar, diseñar el desarrollo futuro de esta inflexión a una economía más sofisticada", señaló Bitrán.