Abriendo oportunidades en nuestra comuna
...este año ya cerca de un centenar de valdivianos y valdivianas han encontrado un empleo formal.
La definición clásica de trabajo indica que éste tiene como objetivo principal proveerle al hombre y a la mujer aquellos elementos necesarios como alimentos, abrigo, protección, etc, a través de lo recibido monetariamente mediante esta acción; sin embargo, al colocar rostro a los términos económicos y a las cifras que estos nos arrojan, pasamos al plano de la vida personal, cuya realización tiene incidencia directa en la familia y, en consecuencia, en la sociedad.
Dada la dimensión que significa estar cesante, como municipio nos hemos empeñado en la búsqueda de cupos laborales, con la finalidad de apoyar el desarrollo de más de un millar de vecinos que han concurrido a nuestra Omil durante 2016. Es así que en lo corrido del año ya cerca de un centenar de valdivianos y valdivianas han encontrado un empleo formal. Sin duda que esto es una buena noticia, pero que nos lleva a seguir por esta senda para incrementar el apoyo a la comunidad.
Durante el 2014 a través de la Omil, colocamos laboralmente a 523 personas, cifra que aumentó a 643 en el año 2015. Este crecimiento se debe a la generación de redes entre el empresariado local, y paralelamente en la confianza del sector privado y público en la tarea empeñada por nuestra repartición municipal, donde además con el respaldo de Sence, han conformado una triada probada y comprometida con la ciudadanía.
Como alcalde conozco de primera mano las necesidades de nuestros vecinos en materia laboral, escuchó a diario sus demandas. Junto con apoyar en la búsqueda de empleo, hemos generado instancias de fortalecimiento comunitario a través de cursos de capacitación (Oficina de la Familia) y espaldarazo al emprendimiento por medio de nuestra Oficina de Desarrollo Productivo.
Sin duda las acciones que realicemos en favor de la inserción laboral no son finitas, sino que requieren una continuidad y la ejecución de acciones a largo plazo. Es por ello que invitamos a nuestros vecinos y vecinas a inscribirse en la Omil, donde hemos concentrado los esfuerzos para apoyar a cada uno de ustedes que no cuentan con una fuente laboral. Asimismo, agradezco a los empresarios por su confianza y los instó a seguir trabajando con nosotros, ya que en la medida que disminuya nuestra cesantía, más crecerá el bienestar de nuestras familias y desarrollo de nuestra ciudad.
Omar Sabat
Alcalde de Valdivia