Carolina Collins
El fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, quien encabeza la investigación del caso SQM, se refirió ayer a la última querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios.
El persecutor manifestó a La Segunda que a pesar de que aún no conoce el detalle de la acción legal, aún no están querelladas todas las personas que estarían vinculadas a los delitos que investiga, que tendrían relación con el financiamiento irregular de la política.
"Faltan nombres importantes. Nosotros estamos esperando la decisión del SII, creemos que lo van a hacer. Ellos saben la obligación que tienen y también la importancia que implica para el caso la querella del servicio", aseveró el persecutor al medio citado sin especificar a quiénes se refería.
Gómez aseguró que una vez que les hagan llegar la querella "nosotros analizaremos el contenido de la misma y tenemos que tomar decisiones al respecto, lo que pretendemos hacer en el más corto plazo".
En la querella están incluidas 30 personas, entre ellas algunas relacionadas con partidos políticas y otras que ya han sido formalizadas. Entre las personas que forman parte de la acción judicial está Mariela Loreto Molina Aguilera, ex asesora del senador socialista Fulvio Rossi; el ex diputado Alejandro Sule y el hijo del diputado Roberto León (DC), Roberto León Araya.
El fiscal Gómez comentó al respecto que "tenemos que ver la situación de los demás y en eso tenemos que trabajar en el día de hoy".
El persecutor explicó que esperan que se interpongan nuevas querellas en la causa, porque "hay otros sujetos que están siendo objeto de investigación y (donde) la interposición de las querellas del parte del SII va a ser una ayuda. Y esperamos que esas ocurran dentro del más corto plazo".
Mención a políticos
El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Fuad Chahín, respaldó al parlamentario Roberto León, cuyo hijo figura en la querella por haber emitido 55 boletas que serían ideológicamente falsas, por un total de $12 millones. Según el diputado, esos dinero no fueron para su campaña política.
"Nadie puede ser responsable por los hechos de los familiares y lo importante acá es que el Ministerio Público puede investigar con la más absoluta libertad y autonomía", dijo Chahín.
"Nosotros no creemos ni en las defensas corporativas ni en las condenas anticipadas, ni tampoco creemos que en definitiva se pueda hacer responsable a determinadas personas por los hechos de sus familiares", agregó.
Por su parte, el diputado León negó los delitos que se le investigan a su hijo. "Aquí nosotros tenemos lo que tenemos. Abiertas las cuentas corrientes, no hay plata para financiamiento, plata para mi hijo y su familia", sostuvo.
La timonel de la DC, senadora Carolina Goic, sostuvo una reunión con la bancada de diputados para abordar el tema.