Los tres efectos positivos de tomar vacaciones y viajar
ESTUDIO. La baja del peso corporal, una piel sana y una mejor vida sexual son los beneficios que trae el cambiar la rutina durante unos días.
Hay personas que suelen elegir la temporada baja para tomar vacaciones y realizar algún viaje. Quienes optan por esta forma de descansar y reponer energías puede recibir beneficios para el organismo y la vida afectiva.
Un sondeo realizado en Reino Unido por la agencia Expedia arrojó tres efectos positivos de tomar un tiempo de relajo y salir de la ciudad o el país: la pérdida de peso, una piel saludable y mejoras en la vida sexual.
En general, el 81% de los encuestados aseguró "sentirse mejor" luego de haber tomado vacaciones. También se registraron beneficios sicológicos, tales como el aumento en la confianza.
Los beneficios
El estudio analizó las respuestas de 31 millones de británicos que habían estado de vacaciones en los últimos 12 meses. Las cifras finales revelaron que el 46% de la gente se sentía más relajada después de este descanso. El 41% mostró felicidad y el 35% confesó estar menos estresado.
En cuanto a los efectos físicos, el 10% de los encuestados reportaron una mejora en la condición de su piel, mientras que el 6% reconoció que tenía más vida sexual. En esa misma proporción, hubo personas que declararon haber bajado de peso durante las vacaciones.
Una de las razones que se baraja en el estudio es la exposición a la luz ultravioleta. Pese a que su exceso está asociado al cáncer de piel, una cantidad moderada tiene efectos positivos en el organismo y trata enfermedades cutáneas como soriasis, eczema, ictericia y acné.
Los rayos del sol también aumentan la producción de vitamina D, que ayuda a mantener los huesos fuertes.
Esto también ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés cuya agitación puede tener impactos negativos en los órganos, especialmente la piel. El efecto de estos beneficios puede durar en promedio de tres semanas hasta tres meses.
Linda Papadopoulos, sicóloga y colaboradora del estudio, señaló que los beneficios pueden atribuirse a una combinación de factores.
"Una de las mejores cosas acerca de las vacaciones es que al salir de su rutina no tienes que preocuparte por 'actividades imprescindibles' y puedes tener nuevas experiencias en tus propios términos", indicó la especialista, citada por el medio británico Daily Mail.
Este periodo de descanso, subrayó Papadopoulos, fomenta la libertad de elegir cómo romper la rutina y de este modo estar más relajado.
En resumen, sostuvo la sicóloga, las vacaciones pueden disminuir la tensión y la ansiedad, aumentar el estado de ánimo, fomentar la motivación y la productividad e incluso cambiar la perspectiva general de la vida.
Mayor cercanía
Las vacaciones también fomentan otros beneficios. Por ejemplo, el 14% de los encuestados señaló sentirse "más saludables". Según Papadopoulos, el cambio de rutina puede generar nuevos hábitos y frenar otros más dañinos.
La sociabilidad, la cercanía con la familia y la creatividad también pueden ser consecuencias positivas de tomar un descanso. Las personas se ven "rejuvenecidas" y cuentan con más energía para realizar actividades y tener una mejor productividad laboral.
El sueño también mejora con las vacaciones, ya que el cuerpo se recompone luego de sufrir días de estrés y se reordenan las horas destinadas a dormir.
Evitar la dependencia al smartphone
Un estudio publicado recientemente y realizado por la National Chin-Yi University of Technology (Taiwán) advirtió que viajar con el smartphone puede generar ansiedad debido a los problemas de conectividad. La recomendación que hacen los especialistas es no abusar de las redes sociales durante los periodos de descanso, ya que las constantes actualizaciones y llegadas de mensajes vía correo electrónico puede producir efectos adversos y aumentar el estrés.