Claves locales para participar en proceso de la nueva Constitución
PROCESO CONSTITUYENTE. Desde esta semana quienes deseen ser parte del debate pueden inscribir sus encuentros locales. En los próximos meses habrá consultas a través de internet y diálogos territoriales.
Ya comenzó la etapa participativa del proceso iniciado por el Gobierno para crear una nueva Constitución. El martes pasado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, invitó a todos los chilenos a involucrarse. También fueron dados a conocer los nombres de quienes coordinarán encuentros y cabildos en la región: la periodista Pamela Matus, la profesora de castellano Helga Hardessen y la asistente social Paula Jara. Ellas fueron elegidas a través del sistema de alta dirección pública, durante la semana pasada participaron en Santiago en una capacitación nacional y trabajarán durante cinco meses facilitando el proceso en sus cuatro fases: diálogos locales (que serán autoconvocados), consulta individual, cabildo provincial y cabildo regional.
El objetivo de la etapa participativa es recoger todas las opiniones de los ciudadanos. Se analizarán tres preguntas ¿Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?, ¿Cuáles son los derechos, deberes y responsabilidades más importantes que la Constitución debiera establecer para todas las personas? y ¿Qué instituciones del Estado debe contemplar la Constitución y qué características deben tener?
Pueden participar todas las personas desde los 14 años. Pueden ser chilenos, extranjeros residentes o chilenos que viven en el exterior y que poseen su cédula de identidad.
Toda esta etapa finalizará en agosto de este año cuando -usando como insumo la sistermatización de todas las opiniones de las 15 regiones del país- sean elaboradas las Bases Ciudadanas para la Constitución, documento en el que se recogerán acuerdos, acuerdos parciales y también desacuerdos. Esas bases serán enviadas a la Presidenta Michelle Bachelet.
El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, destacó que "la intención que hay detrás de esto es que las personas se apoderen del proceso. Nosotros como Gobierno tenemos el rol de motivar e informar, no de intervenir respecto de qué es lo que tiene que decir la ciudadanía. Lo que estamos persiguiendo es que esta Constitución tenga una legitimidad de origen, para eso la participación es vital".
La autoridad regional aseguró que es importante que se organice la mayor cantidad de diálogos locales porque "la ciudadanía tiene que ser capaz de hacer ver lo que piensa, desea y espera de la Constitución. Lo que se quiere es que hayan expresiones colectivas. Esto es democracia. Nunca -los ciudadanos que estamos acá- habíamos discutido una Constitución en democracia. Ese es el valor", dijo.
Promueven la educación cívica en La Unión
Para promover la discusión con respecto a la nueva Constitución, hoy a partir de las 11 de la mañana, las autoridades regionales realizarán una charla en el Liceo Abdón Andrade Coloma de La Unión sobre educación cívica. En ella el seremi de Gobierno Marco Leal explicará a los estudiantes qué es una Constitución, además de conceptos como Estado, nación y democracia. Luego, el profesional del Gore y encargado del proceso constituyente en la región, Patricio Contreras, explicará todo el proceso de participación ciudadana, además del funcionamiento de las diferentes fases para elaborar la nueva Constitución.
"La ciudadanía tiene que ser capaz de hacer ver lo que piensa, desea y espera de la Constitución".
Egon Montecinos Intendente