Investigan uso comercial de propiedad entregada a Cema Chile en el centro de Valdivia
31 AÑOS. Inmueble ubicado en Camilo Henríquez fue cedida a la Fundación en 1985 por Bienes Nacionales y debía cumplir solamente fines sociales.
La secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales investiga el uso comercial de un inmueble entregado a la Fundación Cema Chile en Valdivia. Se trata de una propiedad ubicada en Camilo Henríquez 726, en la cual funciona la oficina de la institución, pero además hay dos locales comerciales y una oficina de Contabilidad, utilizados por particulares que pagan arriendos por ellos.
El recinto fue transferido en el año 1985 a través de un decreto supremo a la Fundación y, según explicó ayer el seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos Claudio Lara, no podía ser usado con otros fines que no fueran benéficos.
"Todos los inmuebles y propiedades que son transferidos desde el Estado deben entregarse en búsqueda de un objetivo social. En este caso era facilitar que se desarrollaran actividades de un grupo de mujeres vinculadas a Cema Chile. Era para una acción social, no para ser arrendados a terceros".
En este caso el lugar, que cuenta con una superficie de 380 metros cuadrados construidos y 750 de terreno, no estaría cumpliendo con ese fin.
Antecedentes
La investigación de la propiedad en Valdivia se realiza en el marco de la reapertura del llamado Caso Riggs, en la arista que involucra a Lucía Hiriart, viuda del ex Presidente Augusto Pinochet, quien dirigía Cema Chile durante y después del gobierno militar.
El seremi Claudio Lara explicó que el ministerio de Bienes Nacionales "pidió desde el nivel central que se identifique las condiciones en las que se encuentra cada uno de estos inmuebles de Cema Chile a lo largo del país. A fines de diciembre del año pasado hicimos una primera fiscalización ocular, para saber las condiciones en las que se encontraba el inmueble, lo que nos indicó que el uso que actualmente se le esta dando es con fines comerciales".
Los antecedentes que se recopilen en la investigación van a ser incorporados al catastro nacional de los 134 inmuebles que actualmente pertenecen a Cema Chile, para que finalmente el Consejo de Defensa del Estado los utilice en su investigación por el eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a la fundación Cema-Chile.
"Los informes podrían dar como resultado la restitución de estos inmuebles al fisco, según los resultados obtenidos", dijo Lara.
Ayer, al ser consultados sobre los inmuebles y el pago mensual que realizan por ellos, los arrendatarios del recinto de Cema Chile Valdivia se negaron a dar información, argumentando que sólo se remiten a cancelar mensualmente un monto fijo, que tampoco especificaron.
Ministro de Bienes Nacional aseguró que continuarán investigando el caso
Ayer, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró que su cartera ha logrado avaluar sólo un tercio de las propiedades fiscales traspasadas a la fundación liderada por Lucía Hiriart de Pinochet, Cema Chile, las cuales según se ha ido detectando, no tuvieron el uso para el cual fueron entregadas. "Estamos trabajando por completar un avalúo de lo que significan las propiedades. Solo con un tercio de ellas estamos hablando de más de cinco mil millones de pesos", explicó a emol.
Además el Osorio dijo que "aún no se ha podido identificar el total de las propiedades traspasadas a la Fundación, señalando que hasta el momento "hemos acreditado un total de 134 propiedades que fueron transferidas gratuitamente por el Ministerio de Bienes Nacionales durante el régimen militar a la fundación Cema Chile. Ahora lo que estamos haciendo es verificar los terrenos y el destino final que tuvieron estas propiedades".
En ese sentido, el titular de Bienes Nacionales advirtió que "es altamente probable que la cantidad total de propiedades que fueron transferidas sea mayor. Además, hay que sumar una cantidad indeterminada que fue transferida desde las municipalidades y el Serviu".
"La fiscalización ocular nos indicó que el uso que actualmente se le da a la propiedad de Cema Chile en Valdivia es con fines comerciales".
Claudio Lara, Seremi de Bienes Nacionales