Juan Vargas Oñate
Los vecinos de Cheuque manifestaron la necesidad de contar con mascarillas, para hacer frente al mal olor que comenzaron a percibir desde temprana horas de ayer, debido a la gran varazón de sardinas ocurrida en Queule, caleta de la región de La Araucanía colindante al sector.
La situación, según describió la dirigenta de la comunidad Francisco Liempi, Sara Gallardo, es que el mal olor provoca dolores de cabeza y picazón en los ojos.
Sin clases
La dirigenta vecinal, señaló que los principales afectados serían los niños que asisten a clases a las escuelas Rayén Lafquén y Padre Isidoro de Queule.
Explicó que ayer al mediodía debió concurrir a Queule a retirar a su hijo de la escuela, comprobando que varios alumnos e incluso algunos adultos, "se sentían mal, con dolores de cabeza, vómitos y otros síntomas provocados por el mal olor, porque el aire se siente contaminado allá", aseguró y dijo que hoy no enviarán a sus hijos a clases.
Ayer en la playa de Cheuque había sardinas muertas, pero muy por debajo de los niveles observados en Queule, pese a la limpieza total de que dispuso la Gobernación de Valdivia.
Sin embargo, la comunidad está preocupada porque buzos de esa localidad aseguran que mar adentro han visto un gran número de sardinas en malas condiciones, que en algún momento serán arrastradas a la playa por las corrientes marinas.
Sindicato
En Cheuque viven sobre 20 familias, que trabajan en la extracción del cochayuyo y que están organizadas en un sindIcato, que preside Miriam Carrasco.
La dirigente expresó también su preocupación por los efectos de un fenómeno que los afecta directamente su trabajo. "La varazón ha contaminado toda la playa, hay mal olor y restos de pescados. Eso nos perjudica, claramente", aseguró.
La gobernadora de la provincia de Valdivia Patricia Morano, manifestó que "estamos siguiendo atentamente todo lo que sucede en Cheuque y listos para acudir ante cualquier emergencia que lo requiera". Indicó que dispuso que el encargado de Gestión de Riesgos y Emergencia, Jaime Valdenegro, se constituya mañana en esa localidad costera, llevando las mascarillas que solicitan las familias y para recoger todas inquietudes y situaciones de riesgos, que pudieran presentarse para las próximas horas.
Gestión de Riesgos y Emergencias