Liga Saesa definió la nueva forma de entrega de cupos para la Liga Nacional de Básquetbol
DECISIÓN. Irán los dos equipos de mejor campaña en la primera fase, exceptuando a quienes tienen franquicia.
Los dos primeros de la tabla de posiciones de la fase regular de la serie adulta serán los equipos de la Liga Saesa que clasificarán para los dos cupos que tiene la Liga Nacional de Básquetbol para clubes de la zona sur.
Esto, sin contar a los elencos que ya tienen la franquicia como miembros de la Liga Nacional, en este caso el Deportivo Valdivia, Deportes Castro y el CD ABA Ancud. La decisión fue tomada en una reunión en Temuco, en la cual participaron el coordinador deportivo de la Liga Saesa, Mauricio Segura, además de los directivos de Temuco Ñielol (Dennis Smythe), Español de Osorno (Patricio Fuentes), Puerto Varas (Carlos Calbio) y Puerto Montt (Sandro Obando y Jorge Iroume).
Mauricio Segura explicó que "estos cupos a la Liga Nacional que entrega la Liga Saesa serán asignados al final de las dos ruedas de la fase regular, a los dos clubes sin franquicia (cupo deportivo) mejor ubicados en la tabla de posiciones de la serie adultos. Así, se asegurará el criterio deportivo, además de incentivar y servir como premio a los equipos que mantengan mayor regularidad durante la primera parte de la temporada. "Creemos que este será un ingrediente adicional para el campeonato, que se sumará a la fuerte competencia que existe a nivel de series menores", agregó Segura.
Protagonistas
Esta decisión se traduce en que serán los clubes Temuco Ñielol, Osorno-Español, Puerto Varas, Escuela de Básquetbol de Puerto Montt y Colegio Alemán de Puerto Varas los que luchen por los dos lugares para jugar la próxima Liga Nacional.
El otro equipo de la Liga Saesa que participa en la Liga Nacional y que tiene franquicia propia es Club de Deportes Las Animas de Valdivia, institución que en la temporada actual militará en la Segunda División de la Liga Saesa.