Juan Vargas Oñate
Un carabinero herido, además de daños en la estructura y vidrios del retén de Neltume y una vivienda anexa -también de la institución policial- dejó como saldo un ataque a pedradas que realizó ayer de madrugada, un grupo de aproximadamente 20 personas, que continuó en la noche con una protesta realizada el lunes, tras el anuncio de despedido de 179 trabajadores de la empresa Dragados, que efectúa obras en el sector.
El comisario de Panguipulli, mayor Iván Echeverría, informó que el ataque al retén ocurrió alrededor de la 1.40 horas de la madrugada y que, efectivamente, se trató de un grupo de personas que llegaron hasta el lugar y arrojaron piedras, impactando una de ellas en el rostro de un carabinero de servicio.
El herido fue el cabo primero Juan Neihual Aullapán, quien sufrió un trauma ocular en su ojo derecho. Fue atendido en el consultorio de Neltume y posteriormente en el hospital de Panguipulli. Luego lo trasladaron al Hospital Regional de Valdivia, con un diagnóstico médico de carácter "reservado".
HáLITO ALCOHÓLICO
El comisario, que ayer permanecía en Neltume, precisó que, aparte del funcionario herido, ninguna otra persona ligada al destacamento, resultó lesionada, pero que las pedradas causaron daños a las bajadas de aguas del cuartel y sus vidrios, y también a la casa fiscal, donde vive el suboficial a cargo de la unidad, junto a su familia.
Agregó que tras el ataque hubo tres detenidos, uno de ellos un menor de 17 años, que fue entregado a sus padres.
Los dos adultos, se hallaban bajo los efectos del alcohol, según un informe médico.
Ambos fueron formalizados ayer en la mañana en el Juzgado de Garantía de Panguipulli, por el delito de "maltrato de obra de Carabineros con resultado de lesiones leves y daños a la propiedad fiscal".
Desde la Fiscalía Regional, se informó que los detenidos, Camilo Veloso Figueroa e Iván Illanes Figueroa -sin antecedentes , con domicilio en Neltume- quedaron en libertad, tras la audiencia y la formalización, a cargo del fiscal (s) Pablo Silva Oyarzún,
El tribunal les impuso las medidas cautelares de prohibición de acercarse al carabinero lesionado. Además dispuso al fiscal un plazo de 30 días, para investigar el incidente.
Bombas lacrimógenas
El hecho estaría vinculado a reclamos de la comunidad contra Carabineros por la supuesta utilización de bombas lacrimógenas cerca de un colegio, el día de la protesta comunitaria por los despidos.
El comisario de Panguipulli, dijo al respecto que se dispuso una investigación interna y reiteró que, según un informe de la directora del establecimiento escolar aludido, ningún niño resultó herido en esa jornada.