Valdivianos recuerdan huellas del ex Presidente Patricio Aylwin en la zona
HOMENAJE. Distintas figuras locales se sumaron a las muestras de pesar por el deceso del ex Mandatario y destacaron su claridad y liderazgo.
El fallecido ex Presidente Patricio Aylwin será recordado sin duda como el líder de la transición. Quienes lo conocieron destacan su liderazgo en tiempos difíciles, cuando Chile debía reconstruir una democracia. Algunos lo veían con esperanza, como el doctor Marcos Saldías, presidente regional del PRSD, quien lo conoció en el acto que cerró la campaña del "No" en Valdivia, con miras al plebiscito de 1988.
"Me lo presentaron al pie de la estatua del Roto Chileno, en calle Pedro Montt, donde se realizaría este evento. No sé si por la expectativa o por lo que representaba, lo veía inmenso e impresionantemente grande. Cuando me vio, me saludó con una gran venia, lo acompañaban Enrique Silva Cimma, el "Chino" Correa y Enrique Krauss", recordó.
Saldías contó que durante el cierre de campaña siempre estuvo de buen humor, aunque su salud no era la mejor. "Llevaba poco tiempo de operado de su próstata y tenía problemas con su sonda Foley. Llamamos al doctor Juan Ramón Silva, con quien oficiamos de urólogos para poder permeabilizar su sonda y terminar el acto que se realizaba en el Coliseo. Luego de un par de intentos logramos el objetivo con mi colega, mientras escuchábamos afuera los gritos de Krauss. Cuando el procedimiento llegó a buen puerto nos guiñó su ojo y nos dijo: 'Qué grita tanto ese gordo, si la sonda la tengo yo".
Saldías destacó que esa "sencillez y su humildad nunca la perdió y nunca lo mareó el poder. Eso es saber ser un hombre sabio, lejos de la pirotecnia política a la que estamos acostumbrados. Por eso, siempre se le recordará como uno de los grandes demócratas de nuestro país".
Como presidente
Aylwin asumió como Presidente de la República el 11 de marzo de 1990. El actual consejero regional por Los Ríos, Arturo Norambuena, fue seremi de Agricultura por la región de Los Lagos durante su gobierno. "Muchas veces durante la dictadura nos juntábamos en forma clandestina, porque yo era dirigente de la Democracia Cristiana en Valdivia. Posteriormente, cuando fue Presidente, me nombró secretario ministerial, por lo que tuve cercanía con él y el desafío de hacer cumplir lo que proponía el Gobierno. Creo que fue una gran pérdida para nuestro país, creo que Patricio Aylwin no tuvo enemigos, porque era un hombre muy bueno y con una gran claridad política. Tenía una buena formación en todo sentido", destacó Norambuena.
También fue parte de su gabinete de la región de Los Lagos el abogado Roberto Cano, quien fue seremi de Gobierno entre 1990 y 1992, y de Justicia entre 1992 y 1994. "Con su elección y su gobierno efectivamente ganó la gente de Chile, porque se inició el pago de una deuda social. Comenzó a emerger verdad y justicia en materia de derechos humanos, hubo mejoramientos económicos y de la condición de vida de todos: acceso a educación, a vivienda y salud, nuestro país se reinsertó en el mundo", declaró.
El actual diputado Bernardo Berger fue alcalde durante los primeros años de mandato de Aylwin. "Por ser el primer alcalde del retorno, tuve un trabajo muy estrecho y colaborativo con él, por lo que sólo tengo palabras de respeto y admiración por su trabajo. Creo que fue un político muy distinto a los que existen hoy en día. Fue un mandatario que se reunió con todos y trabajó con todos", dijo.
Luego asumió como alcalde el DC Gonzalo Espinoza, quien tuvo ese cargo entre 1992 y 1995. "Fue uno de los hombres que más aportó a la reconciliación, al entendimiento y a retomar el camino de la democracia, la justicia y la dignidad de los chilenos. Cuando fui alcalde recibí el apoyo del Gobierno para empezar a gestionar proyectos. Recibimos los municipios con una cantidad muy escuálida de recursos. En esa época partió el Fosis y los programas de pavimentación para casi todas las calles de nuestra ciudad y la región. Eso es algo para destacar de su gobierno", explicó.
Hijo ilustre
En la comuna de La Unión ya desde mediados de los '90 le otorgaron muestras de cariño al ex Presidente. En enero de 1996 lo declararon Hijo Ilustre de la ciudad. La razón, el mérito a su destacada labor como Presidente de la República en el período de transición. Esto se resolvió tras el acuerdo unánime del Concejo Municipal de la época, por decreto alcaldicio 453. La alcaldesa María Angélica Astudillo aseguró que "nos hemos querido sumar al homenaje oficial del sensible fallecido del ex Presidente Aylwin, quien fue una figura política clave durante la transición a la democracia, dejando una huella imborrable en la reconstitución de un país tras las secuelas de una dictadura militar. Por ello, siento una gran admiración y orgullo de que nuestro municipio en su momento lo haya declarado Hijo Ilustre, importante reconocimiento de parte de nuestra ciudad", señaló.
Para recordarlo
Existirán más oportunidades para recordarlo. La Intendencia pondrá hoy a disposición un libro de condolencias en el hall de su edificio, ubicado en la Plaza de la República. Además, junto con la Democracia Cristiana, se realizará una misa en su memoria esta tarde, a las 19 horas, en la Catedral.
Sus estudios en el Instituto Salesiano
El ex Presidente Patricio Aylwin tuvo una relación especial con Valdivia cuando era niño. Su padre, Miguel Aylwin Gajardo, fue ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia desde el 1 de abril de 1927 hasta el 28 de mayo de 1929. Miguel Aylwin se trasladó junto a toda su familia hasta la zona y Patricio, quien en 1927 tenía nueve años, fue inscrito como alumno en el Instituto Salesiano de Valdivia. Estuvo en el colegio durante dos años. El rector del instituto, José Isert, aseguró que "hoy agradecemos al Señor el haber compartido con un estadista ejemplar, un chileno que supo jugar un papel fundamental en tiempos difíciles para los chilenos".
"Tenemos una deuda de gratitud con los actores principales de la reconstrucción democrática, como Patricio Aylwin".
Alfonso de Urresti, Senador PS.
"Chile pierde a uno de los grandes en política, un humanista consecuente. Fue el hombre preciso en el momento justo".
Iván Flores Diputado DC.
Trabajo por los derechos humanos
A comienzos de los '90 permanecían 449 presos políticos en las cárceles chilenas. Uno de ellos fue el valdiviano Pedro Mella, apresado en 1986. Fue condenado a siete años de presidio por la Ley de Control de Armas y Explosivos y por la Ley Antiterrorista. Estuvo detenido cuatro años y fue uno de los primeros indultados del país tras la llegada de Aylwin a la presidencia. "En Valdivia se logró la libertad de ocho compañeros. Nosotros teníamos muchas esperanzas, pero para cualquier gobierno que hubiese llegado después de una dictadura y con la presión que había, con Pinochet al mando del Ejército, era imposible hacer muchas cosas. Sí se lograron avances y una de ellas fue nuestra libertad. La otra fue el informe Rettig", dijo.
"Fue un hombre de Estado que instaló un clima de consenso político y trabajó intensamente para impulsar acuerdos".
Ena von Baer Senadora UDI .
"Fue un líder político que abrió las puertas y el camino al retorno a la democracia. Siempre puso el diálogo, el consenso".
Egon Montecinos Intendente de Los Ríos.
"Se va uno de los últimos políticos de guantes blancos que tanto hizo por Chile cuando medió en el proceso de transición".
Bernardo Berger Diputado RN.
"Decimos adiós a un gran político que tuvo la humildad de reconocer sus errores y trabajar por mejorar nuestro país".
Patricia Morano Gobernadora de Valdivia.
Historiadores locales analizan su legado político
Sobre la importancia histórica de Patricio Aylwin, el académico de la Universidad Austral de Chile especializado en historia del siglo XX, Sebastián Hurtado, explicó que "como Presidente es el emblema de una nueva forma de comprender la política. Una forma que tiene como una de sus principales características alejarse de la polarización que había afectado tan severamente a Chile antes del golpe, de alejarse de las formas más violentas, represivas y autoritarias que caracterizan a la dictadura y de contener a todas estas fuerzas que existen dentro de ella. Su presidencia se caracterizó por la búsqueda de acuerdos. Por un sistema en el que la democracia no corriese ningún riesgo. Eso se complementa con el hecho de que no buscó reformas radicales al sistema establecido".
Mientras que el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales Uach, Robinson Silva dijo: "Aylwin representa una figura inusual, una transición pactada que le da continuidad al proyecto cívico militar de la dictadura, cosa que no tenemos en otras dictaduras latinoamericanas".
visitó el campamento chorrillos
El ex Presidente Aylwin participó en una masiva reunión con los pobladores del campamento Chorrillos. Ellos, representados por Flor Flores, le expresaron sus problemas. Anunció que en abril de ese año 940 familias se trasladarían a un conjunto habitacional.
se reunió con vecinos de pablo neruda
Visitó a los vecinos de la población Pablo Neruda. Explicó por qué no autorizó la tala de 17 mil hás. de bosque nativo, decisión polémica en ese momento por el empleo que generaría. Dijo: "No solo significará pérdida de patrimonio forestal, también la destrucción de suelos".
inauguró el puerto de corral
Aylwin estuvo en la comuna de Corral, donde fue el encargado de inaugurar el nuevo puerto. En su discurso felicitó a las personas que lo hicieron realidad y destacó el avance "paso a paso de Chile y el momento de paz que vive el país".
saludó a salesianos en su centenario
Cuando el Instituto Salesiano de Valdivia cumplía cien años, el ex Presidente Patricio Aylwin visitó a las autoridades del establecimiento en su calidad de ex alumno ilustre. Compartió con el director padre Ángel Mercado, con docentes directivos y recorrió algunos cursos.
242.071 votos obtuvo Patricio Aylwin en la región de Los Lagos cuando se presentó como candidato a Presidente de la República, en 1989. Logró el 51,08 % de las preferencias en la zona.
59,17 por ciento de los valdivianos votaron por Patricio Aylwin como Presidente. Logró 38.805 sufragios. Francisco Javier Errázuriz obtuvo 14.240 votos y Hernán Büchi, 12.536 en Valdivia.
4 años estuvo Patricio Aylwin como Presidente de Chile. Entre los hitos de su gobierno está la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.
7 de abril de 1993
16 de junio de 1993
23 de mayo 2003