Caída de ramas dejó sin luz a mil 300 familias de la costa
EMERGENCIA. Ayer a las 5 de la madrugada ocurrió una falla en un tendido eléctrico ubicado en Los Molinos.
Mil 300 clientes de Saesa del sector costero de la comuna de Valdivia se vieron afectados por un corte de luz ocurrido ayer, causado por la caída de unas ramas sobre el tendido de cables de un troncal ubicado en un cerro en el sector de Los Molinos.
El jefe comercial de Saesa, Rodrigo Navarrete, informó que la falla se detectó pasadas las cinco de la madrugada y que el corte del suministro involucró a las localidades de San Ignacio, Playa Rosada, Los Pellines, Curiñanco, Bonifacio, Pilolcura, Parque Oncol, Villa Paraíso y Chabelita. Los vecinos estuvieron sin suministro eléctrico por alrededor de siete horas.
Anclaje
Navarrete indicó que el corte se había registrado en un sector alto del cerro y de difícil acceso, donde existe un anclaje que une un tendido de cables de un cerro con otro. Ese anclaje tiene una longitud de 300 metros y está ubicado sobre una quebrada.
También explicó que una brigada compuesta por 20 personas debió "primero, esperar la luz del día para subir al cerro y luego abrirse camino a pie haciendo roces hasta llegar, ubicar y reparar la falla".
Meta superada
Rodrigo Navarrete dijo que debido al difícil acceso al lugar de la falla "de inmediato nos dimos cuenta que no podríamos reparar en un tiempo corto el suministro, por lo que avisamos de la situación al dirigente vecinal de esas localidades, Patricio Alarcón y al delegado municipal, Víctor Gatica, para que avisaran a las familias y vecinos".
Agregó que los 20 trabajadores, entre ingenieros y técnicos de Saesa, se habían propuesto reponer el servicio a más tardar a las 16 horas de ayer. Sin embargo, "al mediodía todo estaba reparado y con el suministro eléctrico llegando de nuevo y con normalidad a los hogares de nuestros clientes de ese vasto sector del litoral. Es decir, se superó la meta que nos habíamos auto impuesto".
Ante la proximidad del invierno y previendo condiciones climáticas de intensas lluvias y altas velocidades del viento, Saesa activó su Plan de Emergencia Climática, con el objetivo de prevenir los cortes del suministro. "Una de esas prevenciones es llamar a los vecinos de nuestras extensas líneas del suministro de electricidad rural a evitar plantar árboles en las proximidades, o bien, debajo de los tendidos de cables. Es algo importante que se debe considerar", señaló Rodrigo Navarrete, jefe comercial de Saesa.