El desempleo llegó a 6,3% en enero-marzo, un incremento de 0,4% respecto del trimestre móvil anterior y sobre las expectativas del mercado. El dato confirmó el deterioro de la situación laboral ante la desaceleración de la economía, como lo había adelantado la encuesta del Centro de Microdatos para el Gran Santiago.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación es la más alta desde el trimestre móvil agosto-octubre del año pasado.
El desempleo de marzo se compara con el 5,9% de diciembre-febrero, cuando se frenó la tendencia a la baja de la desocupación de los últimos seis meses. El aumento anual se explica por el alza de los Ocupados (1,3%) en menor magnitud que el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,4%), mientras los Desocupados subieron un fuerte 3,6% (trimestralmente se elevaron 5,6%).
Las dificultades para encontrar trabajo se reflejaron en que el principal incremento se registró en trabajadores por Cuenta Propia (7,3%), explicado por los aumentos de mujeres (9,1%) y de hombres (6,1%).
Reacción oficial
Desde el Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que la cifra refleja "las complejidades" de la economía.
"Son datos que reflejan las complejidades que enfrenta la economía y lo único que cabe es hacernos cargo de ella. Tenemos fundamentos económicos sólidos y una tradición de seriedad y responsabilidad fiscal", dijo la Mandataria.
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, apuntó al estado de la economía internacional para explicar los malos resultados del mercado laboral.
"Nosotros lo hemos dicho siempre: la situación económica internacional, que también vive nuestro país, da señales complejas y que el mercado del trabajo también resiente", manifestó ayer la secretaria de Estado. Un informe de CorpBanca Inversiones adelantó que en los próximos meses se podría ver una tendencia al alza en el desempleo, considerando el efecto estacional de invierno, menos apoyo de sectores como la construcción y un dinamismo de los trabajadores por Cuenta Propia que empezaría a ceder. "La desocupación alcanzaría valores más cercanos al 7%", explicó la entidad.
"Por ejemplo, las condiciones más positivas de sectores como la agricultura no se verán hacia el invierno, por lo que es esperable una tasa cercana a 7% hacia adelante", agregó Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones.
De todos modos, Pincheira destacó que es necesario restarle dramatismo a cifras de esa magnitud para las mediciones de los próximos periodos, ya que se han presentado en épocas similares de años anteriores.