Comuneros acusan a intendente de criminalizar a los miembros de su Lof
LANCO. Dicen que autoridades políticas han "importado el conflicto".
La comunidad de Lumaco del Lof Kvlche, de la comuna de Lanco, dio a conocer ayer un comunicado público en respuesta a la detención y encarcelación de Patricio Antiago -uno de sus miembros- en un allanamiento realizado a tres viviendas del sector durante la mañana del martes.
El texto cuenta con cuatro puntos y en uno de ellos la comunidad señaló: "Endosamos al intendente regional, Egon Montecinos, a su coalición política y al fiscal Alejandro Ríos -del Ministerio Público de San José-, la criminalización de miembros de nuestro Lof a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, que da amplias facultades a Carabineros y la PDI para aplicar violencia física y sicológica y para fabricar pruebas que desemboquen en prisión política hacia los miembros de nuestras comunidades".
Responsabilidad
En otro de los puntos señalaron que "la torpeza política del ministro Jorge Burgos -Interior- y de las autoridades regionales, son las responsables de importar un conflicto hasta ahora circunscrito al Pikun Mapu -regiones de La Araucanía y del Bío Bío-, obligando a las comunidades de la región de Los Ríos a hacer frente a la arremetida policial con resistencia y medidas de autodefensa".
En el último de los puntos afirmaron que "frente a la detención del comunero Patricio Antiago damos todo nuestro reconocimiento y apoyo político -como digno luchador de nuestro territorio- y no descansaremos hasta desnudar el montaje en el que se le ha involucrado y lograr su libertad".
Reconstrucción
En su comunicado público los comuneros sostienen que reafirman "el proceso de reconstrucción territorial y espiritual de nuestro Lof. Defendemos el agua, el ixofil mogen -flora y fauna silvestre-, el mapunzungun, a nuestras autoridades tradicionales y a nuestros weichafes. También reivindican algunas de sus posiciones como "fuera el latifundio y forestales depredadoras del territorio; obispo Javier Stegmaier, cómplice de la represión; libertad a Patricio Antiago y todos los presos políticos mapuches (PPM); y frente a la injusticia, autodefensa y rebelión".
"No dejaré de hacer respetar Estado de Derecho"
políticas han "importado el conflicto".
El intendente Egon Montecinos, manifestó ayer al ser consultado sobre el comunicado público de la comunidad de Lumaco que "en un Estado de Derecho hay instituciones que deben cumplir con sus funciones y yo, como autoridad, no dejaré de hacer respetar ese Estado de Derecho con el único propósito de erradicar la violencia de la región de Los Ríos".
La autoridad recordó que, si bien hasta ahora ha debido recurrir a 17 querellas por actos de violencia y en contra de quienes resulten responsables, también en Paillaco presentó un recurso como este en contra del dueño de un fundo -de nacionalidad alemana- y en favor de comuneros afectados por la acciones de violencia de esa persona."No voy a hacer distingos de nada a la hora de presentar más querellas si es necesario y sea contra quien sea, porque este es un recurso para todo el mundo, sin discriminación", señaló.
Agregó que por el momento continúa adelante y de forma favorable con sus reuniones con las comunidades de indígenas de la región "interesadas en un diálogo que sea fecundo para solucionar los problemas, sin la necesidad de entrar a condicionar nada".