Contraloría instruirá un sumario para aclarar trato entre municipio y Penta
SEGUROS. Los concejales Cecilia Agüero y Rodrigo Cósimo valoraron que el órgano detectara que la actuación de la Municipalidad de Valdivia "no se ajustara a la normativa".
Satisfechos se mostraron los concejales de Valdivia Cecilia Agüero y Rodrigo Cósimo, porque ante la solicitud presentada ante la Contraloría para que revisara el proceso de contratación directa de seguros para inmuebles y vehículos realizada por el municipio con la empresa Penta Security S. A. para 2016, el órgano advirtió que la entidad local no se ajustó a la normativa y "ha vulnerado los principios de transparencia de los actos de la administración".
En esa línea, el dictamen señala que la corporación edilicia "deberá en lo sucesivo adoptar las medidas necesarias para ajustar sus procedimientos de compras a la normativa legal vigente", y anuncia que "instruirá un sumario administrativo a objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que permitieron la ocurrencia de la situación advertida".
Rol fiscalizador
Al respecto, el concejal Cósimo dijo que "nunca antes habíamos llegado tan lejos en nuestro rol fiscalizador, y creemos que es importante seguir fortaleciendo ese rol y seguir acudiendo incluso a la Contraloría, entendiendo que tenemos que defender a la ciudadanía y sus recursos de las influencias que puedan ejercer empresas que están siendo vinculadas al bullado caso Penta, el que ha tocado a la senadora Ena von Baer y a la UDI, partido al cual está ligado el alcalde Omar Sabat".
A su turno, la edil Agüero subrayó que "esto no es una persecución a funcionarios públicos, sino la responsabilidad política y administrativa que le cabe tanto al alcalde como a su equipo directo".