Juan Carlos Hernández G.
Son los actuales "históricos" del plantel del refundado Deportes Valdivia. Kilian Delgado y Pablo Leal se pusieron en 2009 la camiseta del Torreón y no han parado. Supieron de la caída del club a la Tercera B, vivieron el ascenso a la Tercera División A, luego el ascenso a la Segunda División y este fin de semana serán protagonistas de un sueño: devolver al fútbol valdiviano a la Primera B, una categoría en la cual el antiguo club militó por última vez en 1990.
"Estamos a punto de cumplir un sueño" señalan los hombres que han esperado siete años para cumplir su anhelo y el del fútbol valdiviano. Y prometen enfrentar el desafío como "un equipo que saldrá con todo, a ganar desde el primer minuto de juego, siendo lo más ordenados posibles y respetando al rival, sin dejar espacios para el rival y peleando cada pelota, desde el comienzo hasta el último minuto del partido, con una entrega total".
Para ambos, a 48 horas del partido más esperado de los últimos 12 años, los recuerdos son inevitables. "Todo el esfuerzo, las dudas de seguir en el fútbol, muchos cuestionamientos de si esto era posible. Con el descenso de 2009 vivimos un golpe muy duro. Luego, empezar a escalar, hasta llegar a esta posibilidad de ir a la Primera B, es motivante para todos", señala Kilian Delgado.
A su lado, su compañero de mil batallas desde tiempos de la Sub-10 de la Escuela de Fútbol de la UACh, el oriundo de Huellelhue, Pablo Leal, asegura que desde que se incorporaron en 2009 a Deportes Valdivia, "la idea, el objetivo fue llegar a una división mayor y tenemos que aprovechar el momento. Para eso hemos trabajado, somos punteros y esperamos dar un paso grande para la ciudad. Estoy cumpliendo un sueño de niñez, en lo que uno más ama y le apasiona".
Los dos referentes del Torreón reconocen que la semana previa al partido de este domingo "se hace eterna", pero están tranquilos.
Responsabilidad
En Delgado y Leal, el respeto por el adversario también tiene un lugar especial. No en vano, La Pintana también llega con opciones al partido final y en su banca está el técnico que en la campaña de 2013 subió al Torreón desde la Tercera A hacia la Segunda División: Cristian Muñoz. "Son un buen equipo y vendrán a disputar su opción", reconocen.
"Lo vamos a enfrentar como todo partido, con la misma responsabilidad. Todos los partidos de la liguilla han sido finales. Partimos sextos y nos queda el más difícil de todos", señalan.
Valdivia entrará al campo de juego con dos puntos de ventaja, pero los jugadores aseguran que no se van a confiar. "Es nuestro momento, que en algún momento se tenía que dar. Han sido años de mucho esfuerzo y sacrificio, con muchos compañeros que han pasado por el club y todos estamos a la espera de entregar esta alegría al fútbol valdiviano y a la institución, que está trabajando muy bien. Ojalá también se motiven la gente y las empresas, cuando lleguemos a la Primera B. Pero para eso, es fundamental el paso de este domingo".
2009 fue el año en que
Deportes Valdivia bajó a la Tercera División B, en la cual estuvo el 2010 y 2011.
2012 fue el retorno a la
Tercera División A y el mismo año se logró uno de los cupos para Segunda División. 8
temporadas llevan Pablo Leal y Kilian Delgado con los colores del Torreón y van por el ascenso.