Este 8 de mayo es el día que la Iglesia Católica en todo el mundo celebra la Fiesta de la Ascensión del Señor al Cielo, es decir, de su retorno al Padre.
Como Iglesia en Chile también celebramos el día del Catequista, por lo que hacemos extensivo un saludo a todos quienes prestan este servicio, pero más allá de esto ¿Qué es la catequesis y quién es el catequista?
La catequesis es resonancia, instruir de viva voz. Es el servicio profético de anunciar o enseñar la palabra de Dios. La catequesis tiende a desarrollar la inteligencia del misterio de Cristo a la luz de la palabra de Dios, para que la persona entera sea impregnada por ella.
Es por este motivo que la catequesis se realiza de manera diferenciada, es decir, de acuerdo a las situaciones de las personas, edad, capacidades especiales…, a las condiciones de los lugares donde ella se imparte, etc.
Los lugares para impartir la catequesis son múltiples, pero la escuela es un lugar privilegiado para la enseñanza de la religión, en cuanto que ésta necesita ser presentada en armonía con todos los campos del saber humano.
Todo creyente tiene derecho a recibir la enseñanza religiosa. Pero la enseñanza catequística propiamente tal no es solo una materia académica, sino principalmente una educación que debe armonizarse con la vivencia cristiana y la celebración del misterio de la fe, lo que conocemos como vida litúrgica.
Si bien es cierto toda la Iglesia tiene la misión de catequizar, de transmitir la Palabra de Dios y enseñarla a otros, son los llamados 'catequistas', en consecuencia, las personas que han recibido un mandato especial de la Iglesia para transmitir la enseñanza religiosa, los contenidos de la fe.
Son mayoritariamente laicos -hombres y mujeres- los que en nuestra Iglesia en Chile -y así en todo el mundo-, desde hace varios siglos, han prestado alegre y generosamente este servicio.
Ellos son testigos porque deben comunicar, a través de su enseñanza y su comportamiento, la doctrina y la vida de Jesús, auténtico rostro de la misericordia del Padre Eterno.
Ignacio Ducasse Obispo de Valdivia