La SBIF autorizó la operación del China Construction Bank
PROCESO. El banco es el segundo en su país y el octavo del mundo en activos.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó ayer que emitió la autorización para operar al China Construction Bank Corporation, luego de un largo proceso administrativo. La decisión apunta a una mayor presencia del banco asiático y a potenciar el uso de la moneda china en la región.
El regulador afirmó que con esta aprobación se completa el proceso iniciado en enero de 2014 por China Construction Bank, con sede en Beijing. La entidad financiera solicitó la autorización provisional a la SBIF el 15 de enero de 2014, la que fue otorgada el 6 de junio de 2014.
La autorización del ente regulador complementa un acuerdo firmado por el Banco Central Chino en mayo pasado, donde designó a la entidad como banco compensatorio de servicios en Renminbi (RMB) para la región.
Se espera que desde Chile -donde el banco operará bajo la denominación "China Construction Bank Agencia en Chile"- el banco chino fomente la agilización del uso de la moneda china en la región y a largo plazo impulse la relación comercial entre ese país y América Latina.
El camino de la institución para inciar sus operaciones en China contempló las etapas de autorización provisional otorgada en julio de 2014; de instalación, otorgada en abril de 2015 y; finalmente, de funcionamiento, que recién otorgó la SBIF.
Volumen de activos
Medido por volumen de activos, China Construction Bank Corporation es el segundo banco en China y el octavo en el mundo.
Según la resolución de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), firmada por el titular del regulador, Eric Parrado, la sucursal radicó en el país un capital equivalente a US$ 200 millones.
En América Latina no tiene sucursales directas, aunque participa en Banco Industrial e Comercial S.A. en Brasil.