Pablo Santiesteban Soto
Ningún tipo de acuerdo lograron los directivos de Deportes Valdivia, tras sostener ayer una reunión con Andrés Fazio, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), respecto al pago de los 1.296 millones de pesos en el plazo de un mes para participar en la próxima temporada del campeonato de la Primera División B del fútbol chileno.
Ayer el presidente de Deportes Valdivia, José Gandarillas; el presidente de la corporación deportiva, Jorge Salazar, y el accionista Felipe Henríquez se reunieron con Fazio, ante la ausencia del presidente de la ANFP, Arturo Salah, por encontrarse fuera del país, y recibieron información acerca de los requisitos para intervenir en el próximo torneo de al Primera B. Los dirigentes tenían la intención de negociar el monto del pago o, al menos, conseguir facilidades. Sin embargo, ninguna de las dos intenciones fructificó. El plazo para pagar los 1.296 millones de pesos vence impostergablemente el 9 de junio.
Con decepción
Una sensación de decepción inundó ayer a la dirigencia del Torreón porque, tanto en palabras de José Gandarillas como de Jorge Salazar, está claro que ahora sólo les queda trabajar para solucionar el tema de la mentada cuota de ingreso, estipulada por el Consejo de Presidentes de clubes de la ANFP en 2011. Gandarillas explicó que fueron recibidos cordialmente por los dirigentes de la ANFP y que la reunión fue "más informativa que nada", puesto que no se aceptó rebajas ni ampliación de plazos para el pago. El timonel del Torreón dijo que Fazio le manifestó que el tema no pasa por la directiva de la ANFP, sino por el Consejo de Presidentes de los clubes de Primera A y B.
Gandarillas dijo que "tenemos que ponernos a trabajar harto para solucionar esto. Necesitamos que la gente nos apoye, porque aún tenemos muchos compromisos que cumplir" y enfatizó que "queremos que Valdivia esté en Primera B, sea como sea".
A su vez, Jorge Salazar coincidió en que "fue una recepción muy buena la que tuvimos por parte de la dirigencia de la ANFP, pero en lo medular todo se mantiene" y, al igual que Gandarillas, reiteró que todo cambio pasa por el Consejo de Presidentes. También expresó que entregaron su punto de vista acerca de esta medida que aparece en el acta del consejo que -según Salazar- "es totalmente nociva para el desarrollo y la sustentabilidad de nuevas instituciones".
"Nos vamos con una sensación de desencanto, y yo sugerí a la directiva que entreguemos una carta a la ANFP para que pida una reunión extraordinaria del Consejo de Presidentes para plantear que la norma se adecue acorde a los nuevos tiempos". Según Salazar, la directiva del Torreón no tiene ni siquiera una parte de los 1.296 millones que hay que reunir hasta el 9 de junio, y puntualizó que "nosotros ganamos el cupo deportivamente y eso hay que mantenerlo".
2 horas duró la reunión entre los dirigentes de la ANFP y los de Deportes Valdivia.
9 de junio es el plazo que tiene el club albirrojo para pagar los 1.296 millones de pesos a la ANFP.
1.000 abonados es la meta que se plantea la directiva del Torreón de cara los futuros desafíos deportivos.