Fecha que reconoce su esfuerzo, vocación de servicio y humanismo
Hoy se ecelebra un nuevo Día Internacional de la Enfermería, en el natalicio de Florence Nightingale, considerada pionera de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de esa profesión
De hecho, "se reconoce que las enfermeras son la columna vertebral de la mayoría de los equipos de atención de salud en el mundo, y que prestan sus servicios no siempre en las mejores condiciones técnicas y estructurales, pero siempre dispuestos a ayudar a quienes lo necesitan. Al fundarse la Organización Mundial de la Salud, en 1945, se había tomado el acuerdo de conmemorar el 12 de mayo como el Día de los Hospitales, en reconocimiento a su labor desplegada por Florence Nightingale en la Guerra de Crimea, donde se desempeñara como la primera gran administradora de hospitales. A inicios de la década de los años 70, el mundo entero, por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras, se comenzó a conmemorar también el Día Internacional de la Enfermera, recordándola en su condición de fundadora de la enfermería profesional. Florence fue y sigue siendo un modelo de inspiración para los valientes hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida al cuidado de enfermos"(www.sld.cu).
Al respecto, la docente de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián Sede Valdivia, la enfermera, Beate Messing, explicó que Florence Nightingalesentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, primera escuela laica de enfermería en el mundo. "Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra", destacó.
"Hay que tener valores claros en esta profesión"
M aría Angélica Hildebrandt cuenta con una vasta trayectoria en el campo de la enfermería. Egresada de la Universidad Austra de Chile, comenzó su vida laboral en el Hospital de Panguipulli como enfermera, jefa del área pediátrica y encargada de SENAME y CONIN, años de los cuales guarda los mejores recuerdos.
De vuelta en Valdivia, fue la pionera en la formación del primer policlínico de Emasil, en tiempos en que las empresas contrataban precisamente a enfermeras para la atención de sus trabajadores. Asimismo ejerció la docencia (reemplazo) en la UACh, enfermera jefa de cirugía infantil del Hospital Base y enfermera clínica asistencial de la Clínica Alemana. Fue en esos años, a principios de la década de los 90, que asumió un gran desafío como enfermera jefe del Hospital del Trabajador de Valdivia, hoy en día ACHS, donde estuvo por 15 años.
NUEVOS HORIZONTES
María Angélica Hildebrandt se define asimismo como una mujer de desafíos. Ese fue uno de los motivos por la que prosiguió su vida laboral en la Clínica Alemana de Vadivia, en la cual estuvo por 8 años. "Me entusiasmó integrar este proyecto nuevo que se inauguraba y apoyar la gestión de la enfermería", puntualiza. Agrega que "asimismo me gusta mucho el tema de la formación y preparación de las personas". En la actualidad se encuentra como directora de la Fundación Las Rosas de Valdivia, cargo que asumió hace 8 meses. También cuenta con un postgrado de la Universidad Católica y titulada como evaluadora de prestadores de salud de Chile. Además ligada a la Bioética , participando en la formación del Comité de Ética de Clinica Alemana , donde pertenece actualmente.
PROFESIÓN
"Esta es una vocación de servicio". Con estas palabras, la enfermera comenta lo que significa su profesión. Acota que "hay que tener valores de vida muy claros. La entrega profesional en enfermería es al cuidado de la salud y al paciente, asimismo del acompañamiento tanto en lo psicológico u orgánico. Es muy importante que la persona que se dedica a esta profesión debe tener el sentido de llegar al prójimo, de ser empática y saber escuchar. La enfermería no son sólo técnicas, es mucho más que eso".
Destaca que el equilibrio e inteligencia emocional que deben tener las profesionales es fundamental para las labores que realiza, así como un rol de liderazgo basado en la responsabilidad con la gente que trabaja a diario.