Pablo Santiesteban Soto
La antigua cancha de tierra enclavada en los cerros de Corral ya no es más que un recuerdo para los futbolistas de la comuna puerto, luego que desde el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos (MOP) Los Ríos anunciaran que el avance físico del estadio El Boldo va en un 95%. Desde el mismo servicio precisaron que sólo restan detalles para que la Dirección de Arquitectura del MOP termine la reposición del tradicional campo deportivo.
El proyecto, que es financiado por el Gobierno Regional con una inversión de 3.545 millones de pesos, fue inspeccionado en terreno por el seremi del MOP, Jorge Alvial, y el alcalde de Corral, Gastón Pérez, además de un grupo de concejales y dirigentes deportivos de la comuna, quienes valoraron la moderna infraestructura que considera una cancha sintética, que permitirá la práctica del fútbol en condiciones óptimas durante toda época del año.
El seremi Alvial destacó "estamos en la etapa final de ejecución, sólo faltan algunas terminaciones y trabajos de detalles en las graderías y también en la instalación de la carpeta sintética, pero son obras menores que esperamos terminar en las próximas semanas". Añadió que durante la visita las autoridades se fueron muy conformes y precisó que "estamos prontos a entregar una obra de primer nivel, para todos los deportistas, especialmente los futbolistas de la comuna, que por muchos años demandaron esta mejora y compitieron en condiciones que no eran las adecuadas. Pero hoy gracias a esta infraestructura, estamos entregando en escenario para que el fútbol pueda proyectarse en Corral a todo nivel".
En tanto, el alcalde Gastón Pérez dijo que "tuvimos una visita con mucha gente y todos han sopesado la importancia, la calidad y la magnitud del proyecto, que habla de un estadio definitivo para Corral". La autoridad comunal expresó que durante la visita la gente "agradeció", tanto al municipio como al MOP, "en forma muy transversal, y por supuesto al intendente regional, Egon Montecinos, quien jugó un papel muy importante mostrando la importancia de este proyecto a la Presidenta de la República. Ahora sólo nos queda preparar la inauguración del estadio que debe ser estelar".
Proyecto
La obra considera una superficie total de 7.133 metros cuadrados, lo que incluye 4.606 metros para la cancha sintética, otros 2.400 metros para graderías y otras dependencias, además de 650 metros para la plaza interior del recinto.
La carpeta de pasto sintético tiene un sistema de drenaje para evitar la saturación de aguas lluvias en la superficie, lo que permitirá la práctica del fútbol aún con precipitaciones permanentes. También se considera iluminación artificial y la construcción de graderías techadas con capacidad para 648 personas.
Otras obras contempladas fueron las oficinas de administración, camarines individualizados para hombres y mujeres, servicios higiénicos para público en general, portería, pórtico y un puente de acceso al estadio. Además, se construyó una garita de seguridad, bodegas y una plaza de estacionamiento para vehículos.
La empresa a cargo es la constructora Brundl S.A. y de acuerdo a los plazos, el proyecto estará terminado en julio próximo y para más adelante se espera la inauguración oficial. El proyecto del estadio El Boldo esperó por muchos años su materialización y por detalles técnicos en el cambio de la tubería de aguas lluvia demoró en su inicio.
Un recinto con mucha historia
El espacio del estadio El Boldo data desde principios del siglo XX en Corral y se ubica en un sector elevado de la comuna. Por muchos años el terreno no presentó las condiciones óptimas para la práctica del fútbol, pues tenía piedrecillas que ponían en riesgo a sus usuarios de eventuales lesiones. Durante la construcción del recinto, la Anfa porteña cambió sus partidos a la cancha de La Aguada.