La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) entregó por segundo año los premios Pulsar a lo más destacados de la música nacional. Y en las 24 categorías premiadas, dos artistas de la Región de Los Ríos obtuvieron un galardón.
La cantante y compositora valdiviana, radicada en Santiago, Carolina Nissen se impuso en el área de Música Infantil con su disco "Pequeñas melodías". Es una obra de 14 canciones educativas orientadas a niños de 0 a 3 años de edad que desarrolló junto a Nestlé. "Es un disco hecho con mucho cariño. Salió de forma muy natural, por ser profesora de música tengo mucha experiencia al trabajar con niños, lo que sirvió para facilitar un poco más el proceso de composición. Tuve muchos elementos a mano", explica. Y agrega: "De todo el proceso surgieron canciones simples, melodías sencillas, que sirven de acompañamiento para las labores diarias de los niños y sus padres".
Talento local
En los premios, la valdiviana ofició de presentadora y fue nominada junto a 31 Minutos ("Arwrarwrirwrarwro"), Cantando Aprendo a Hablar ("Mi primer recital Vol. 2), Perro Chocolo ("Cumpleaño feliz de mi Perro Chocolo) y Victoria Valdés ("Canciones de barro y bamboo"). Actualmente, Carolina Nissen trabaja en la música original para la obra de teatro "La heroica república del sillón rojo", que considera a músicos de Chile, bailarines de México y actores de Colombia. El estreno está agendado para septiembre. Antes, espera lanzar el primer single de su tercer disco tras el debut homónimo y "Tu casa".
El segundo Pulsar para la región fue para Combo Tortuga, cuyo bajista es un músico formado en el colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión. La banda es de Santiago, fue elegida Artista del Año por votación popular y en sus filas tiene a Esteban Casanova. "La verdad es que todavía estamos un poco en shock. Para nosotros es muy importante recibir un reconocimiento a nivel nacional dentro de la música porque todo lo que hacemos ha sido gracias a la autogestión. Conseguimos los fondos, mandamos a hacer nosotros mismo las copias de los discos, el diseño de las portadas. Entonces, creo que se está valorando el trabajo que está haciendo la música chilena en este momento y el movimiento y estilo tropical".
Desde la unión
Casanova inició su formación musical con instrumentos de bronce y cuerda. Tras su instrucción en la capital del Ranco se fue a vivir a Santiago. "Fue para poder cumplir mis sueños que era estudiar música porque en el sur hay pocas posibilidades de desarrollar esta carrera y de poder estudiar música popular(...) estudié bajo eléctrico e intérprete en la Universidad Arcis, y ahí conocí a Rodrigo Cerda, actual manager y baterista de la banda Combo Tortuga, cuando llevaban seis meses, aproximadamente, tocando", agrega.
De esta forma y por segunda vez en tres años, el Colegio de Cultura vuelve a poner a uno de sus artistas en la escena nacional. En 2014 el quinteto de rock Amanitas logró un premio Altazor con su baterista Natalia Pérez, también de La Unión.
"Es muy importante recibir un reconocimiento a nivel nacional dentro de la música, porque todo lo que hacemos ha sido gracias a la autogestión".
Esteban Casanova, Bajista de Combo Tortuga