Centro de Interpretación realizó primer recorrido previo a su apertura oficial
DÍA DEL PATRIMONIO. El espacio administrado por la Dibam abrirá sus puertas el 29 de mayo, fecha en que se realizarán cuatro visitas guiadas. Ayer recibió a encargados de educación de museos.
Fue el primer recorrido oficial. Ayer, encargados de las áreas educativas de los museos regionales y nacionales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) conocieron el Centro de Interpretación Patrimonial, cuya administración fue cedida por la Contraloría a la Dibam el pasado 16 de marzo.
La visita fue el hito previo a la apertura del recinto a la comunidad, la que está programada para el Día del Patrimonio Cultural de Chile, que se celebra el próximo 29 de mayo.
Ese día, el recinto abrirá sus puertas para recibir a cuatro grupos de personas. Luego de esa fecha y resueltos algunos trámites administrativos será abierto al público de forma permanente, según explicó el director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza.
Por la historia
Al lado del edificio de la Contraloría se ubica el Centro de Interpretación Patrimonial. Una escalera hacia el subsuelo lleva a la sala museográfica, donde las luces tenues dan paso a una muestra visual que relata la historia de la ciudad, a través de imágenes que se proyectan en el piso y en las paredes del lugar, acompañadas con sonidos característicos de los períodos que integran el relato.
A un costado de la sala son exhibidos restos de antiguos cimientos que pertenecían al edificio que allí se emplazaba: la Aduana de Valdivia, inmueble que fue destruido en 1909 por el gran incendio que arrasó con el centro de la ciudad.
En tanto, en uno de los muros está ubicada la vitrina. Allí se muestran unos cincuenta objetos -entre ellos relojes, cucharas y pedazos de loza- que "pertenecen o hablan de más de cinco siglos de historia de la ciudad de Valdivia", explicó Mendoza.
Tras el vidrio, el relato comienza con "La Frontera de Los Ríos" que muestra objetos que datan de antes de la llegada de los españoles, entre los años 1000 y 1520. Continúa con "Santa María la Blanca de Valdivia", período que se remite a la fundación y abandono de la ciudad, entre los años 1552 y 1559.
Luego, son exhibidos elementos que pertenecen al "Confín de los imperios", el que hace referencia a la época de la refundación de Valdivia y fortificaciones, entre 1600 y 1820. Le sigue el período entre los años 1820 y 1909, el que es denominado en la muestra "Navegación y mercancías, República y auge industrial".
Los objetos
Avanzada la construcción del edificio de la Contraloría Regional, en julio de 2012, los trabajadores realizaron los primeros hallazgos. "A determinada profundidad fue encontrado el estrato correspondiente al incendio de 1909 y de ahí hacia abajo los demás estratos históricos, los que llegan hasta objetos de períodos prehispánicos", detalló Mendoza.
Actualmente está en poder del Centro de Interpretación Patrimonial solo parte de los vestigios. "Sabemos que hay 50 cajas de material que se encontró y que están en manos del equipo de arqueólogos que hicieron el trabajo de rescate, quienes están en el proceso de estudio, limpieza y catalogación de los objetos", contó Mendoza.
Además, se refirió al valor de este recinto, señalando que "será una especie de pasaje para el resto de la ciudad, un modo de entrar a la ciudad con otra información". El espacio está a cargo de la profesional especialista en patrimonio cultural Florencia Aninat.
Encuentro de educadores de la Dibam
Entre hoy y mañana se concentrarán las principales actividades que realizarán un grupo de aproximadamente 40 encargados de las áreas educativas de los museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Llegan a la región en el marco del encuentro anual, que este año tiene como consigna "Museo y ciudad".
El objetivo del encuentro es compartir experiencias y definir lineamientos que guíen los programas educativos que lideran al interior de los museos del país.
Para hoy el programa de actividades incluye mesas de trabajo que se desarrollarán en el Hotel Diego de Almagro, entre las 9 y las 13 horas. En tanto, durante la tarde, se trasladarán hasta el Fuerte de Corral; mientras que mañana visitarán la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. En la delegación participa, además, el subdirector nacional de museos, Alan Trampe.