Ofrecieron 500 cupos de trabajo en segunda versión de feria laboral
AGENDA. Actividad fue en la Carpa de la Ciencia durante todo el miércoles. ICER. Último informe entregado por la USS reveló que los encuestados se sienten pesimistas obre la situación económica de la región en los próximos años.
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) de Valdivia realizó la segunda versión de su feria laboral. La actividad fue ayer en la Carpa de la Ciencia del Cecs y consideró stands de 30 empresas y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Durante todo el día hubo atención a cerca de 4.500 personas que consultaron por algunos de los 500 cupos laborales disponibles en la zona y el país, en áreas como construcción, servicios, retail, alimentos y telecomunicaciones.
"A pesar que la situación laboral no es de las mejores a nivel nacional, en Valdivia, sí se está produciendo movimiento económico gracias a la alianza público-privada, lo que da como resultado que nos ha ido bastante bien en ese aspecto", explicó el alcalde Omar Sabat. La feria fue parte del programa municipal de Fortalecimiento de la Intermediación Laboral (Fomil), elaborado en convenio con el Sence
Jorge Robles, encargado de la Omil, dijo que "este tipo de actividades son parte de las estrategias que se implementan cada año para poder lograr las metas que establece el servicio. Este año la meta es de 450 cupos de trabajo y a la fecha ya llevamos cerca de 300".
Habitantes de Los Ríos tienen bajas expectativas sobre futuro
El bajo optimismo frente a la economía nacional y local se mantiene entre los habitantes de la región. El último Índice de Confianza en la Economía de Los Ríos (Icer), dado a conocer ayer por la Universidad San Sebastián sede Valdivia, arrojó que a pesar de que el índice de confianza global se mantiene en 39 -la misma cifra que en el informe de diciembre de 2015- las expectativas de los ciudadanos sobre la situación económica en el futuro registraron un retroceso.
Ante la pregunta ¿Cree que en dos años más la situación económica de la región será mejor, igual o peor que hoy? La percepción de los encuestados cayó en cinco puntos con respecto a los resultados obtenidos en el estudio anterior. Los más pesimistas fueron las personas entre 35 y 55 años, ya que un 30 por ciento de ellos manifestó que considera que el futuro será peor, frente a un 22 por ciento que indicó que será mejor. El resto cree que será igual. Además, mostraron mayor pesimismo quienes se encuentran dentro del segmento socioeconómico D.
El director de la carrera de ingeniería comercial en la USS sede Valdivia, Francisco Mena, destacó que "pareciera que la gente no ve el futuro tan claro. Cuando se les pregunta por las expectativas económicas futuras del país, ellos responden que lo ven con menos optimismo que en la encuesta pasada. La percepción cayó tres puntos con respecto al Icer anterior".
Quienes participaron en la encuesta tampoco consideran que es un buen momento para adquirir una vivienda o un automóvil, este índice llegó a 23, el nivel más bajo en cinco años.
"Esto está en concordancia con los resultados que se miden a nivel nacional. Es una baja consistente en la confianza y son muchas las razones.Tiene que ver con todo el tema político, las reformas y el tema macroeconómico", dijo Mena.
Empleo
Ante la pregunta ¿Cree usted que habrá más, igual o menos empleo en los próximos 12 meses? El 51 por ciento de los encuestados indicó que cree que habrá más cesantía, un 38 por ciento que se mantendrá igual y un 11 por ciento que habrá menos. Francisco Mena dijo que "la gente está percibiendo que en la región existe poca inversión privada".
Confianza en la región para emprender
En la encuesta con la que es medido el Índice de Confianza en la Economía de Los Ríos también son incluidas preguntas relacionadas con la coyuntura. Ante la pregunta ¿Cree que la región de Los Ríos es un buen lugar para iniciar un emprendimiento? El 58 por ciento de los encuestados aseguró que sí lo es y los más optimistas fueron las personas que habitan comunas fuera de Valdivia, como Panguipulli, La Unión y Río Bueno.
4.500 personas aproximadamente visitaron la feria realizada durante el miércoles en la Carpa de la Ciencia.
30 empresas ofrecieron puestos en diversas áreas a nivel regional y nacional durante la jornada.