Científico de la Universidad Austral descubrió dos nuevas especies de monito del monte
IMPORTANCIA. Hasta ahora se conocía sólo una especie de Dromiciops. Una de ellas es endémica de la provincia de Valdivia y la otra del sur de Chile y Argentina.
Desde ahora la especie Dromiciops gliroides -más conocida como monito del monte- ya no está sola. Tras un par de años de estudio, investigación y comparación entre ejemplares, el científico y académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile Guillermo D'Elía descubrió y describió, junto a un equipo de científicos taxónomos como él, otras dos especies del género Dromiciops.
Dromiciops bozinovici, que se encuentra entre el norte de la región del Bío Bío y el sur de la región del Maule y Dromiciops mondaca, endémico de Valdivia y Mariquina, son las nuevas especies, que análisis morfológicos de cráneo y dientes dieron cuenta de su existencia.
Según explicó el académico, "hay dos especies de monitos más que lo que se pensaba hasta ahora. Tradicionalmente se reconocía una, que es Dromiciops gliroides, que se distribuía desde el sur del Maule, hasta Los Lagos, incluyendo a la Isla de Chiloé. Tras nuestra investigación nos dimos cuenta de que en ese territorio no había solo una, sino que dos más".
Instinto de investigar
El hito científico fue posible luego de que surgieran sospechas de la factibilidad de la presencia dos nuevas especies, por parte de D'Elía, quien se basó en un estudio genético publicado en 2008, en el cual se hacía una secuencia de la especie presente en tres grupos genéticos.
De esta manera y siguiendo su instinto científico, el académico investigó basándose en distintas colecciones de mamíferos. "Trabajamos con especímenes que están depositados en colecciones científicas, empezando por la colección de la Uach, que es la más grande de Chile. Ahí hay una muy buena serie de monitos del monte donde el ejemplar más antiguo colectado es de 1967, además de animales del museo de zoología de la Universidad de Concepción, el museo de historia natural de Santiago, y en colecciones de Argentina y de Estados Unidos", explicó.
Linaje diferenciado
Una de las particularidades que tiene Dromiciops o monito del monte, es que según los mismos estudios de D'Elía, la especie está más emparentada con los marsupiales de Australia que con los de América Latina.
Sumado a lo anterior, el marsupial constituye un linaje muy diferenciado dentro de la fauna chilena y sudamericana. "Dromiciops es el único género viviente del orden microbiotheria, es decir, que es el único representante de un grupo muy importante de mamíferos, y con esto me refiero a que es de igual jerarquía que los roedores, primates, etc. y ese orden fue relativamente diverso en el pasado, pero se extinguieron la mayoría de los representantes, excepto Dromiciops, que es el único que llega hasta el día de hoy y del que hace poco pensábamos que había solo una especie y ahora nos dimos cuenta de que habían dos más", dijo D'Elía.
La investigación publicada en la revista Journal of Ma-mmalogy, liderada por D'Elía, tuvo como coautores a Natalí Hurtado y Alejandro D'Antaro, y fue financiada por un proyecto Fondecyt.
La colección de mamíferos más grande
Actualmente, la Universidad Austral de Chile posee la más grande e importante colección de mamíferos del país, la que está compuesta por aproximadamente 8.000 ejemplares, en perfecto estado, entre los que se consideran grandes y pequeñas especies, que van desde pequeños roedores, hasta caballos, de los cuales se estudia principalmente su sistema óseo. En 1975, debutó esta colección que está albergada en el Campus Isla Teja y con la cual miles de estudiantes han podido investigar, aprender y difundir el conocimiento científico.