Las aguas del río Fuy y la nieve del Mocho Choshuenco se convierten en salas de clases
PROGRAMA PILOTO. La región de Los Ríos es una de las escogidas para llevar adelante una iniciativa pionera en el país, para vincular a los escolares con experiencias de divulgación científica. ISLA TEJA. El reclamo fue ingresado por modificación de cauce de las aguas.
La reserva Huilo Huilo, con sus más de 60.000 hectáreas de bosque valdiviano, saltos de agua y sus termas naturales, se transformará en una gran sala de clases durante el segundo semestre de este año. Hasta allí llegarán alumnos del colegio Radimadi de la comuna de La Unión y la escuela rural Crucero de Rio Bueno, para estudiar el volcán Mocho - Choshuenco y explorar la rica biodiversidad que florece en los lagos de la reserva.
Se trata del punto de partida para una iniciativa pionera en el país que busca propiciar el encuentro entre los establecimientos educacionales y la oferta de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología existente en Chile.
El Proyecto Piloto Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación (Piloto CTI)-que a nivel regional es ejecutado por La Universidad Austral de Chile y que también se realizará en Santiago-, ofrecerá actividades científicas que complementan y enriquecen el curriculum educativo de los estudiantes.
Es lo que se pretende con iniciativas como la que se llevará a cabo en Huilo Huilo.
Las clases han sido planificadas gracias al trabajo conjunto entre científicos, directivos de establecimientos y docentes, quienes acordaron el desarrollo de los proyectos que implementará cada establecimiento en el marco de esta iniciativa piloto. El plan de trabajo aborda desde objetivos de aprendizaje, hasta el desarrollo de habilidades y actitudes científicas, siempre en consonancia con lo que requieren los docentes para sus clases.
Aprender haciendo
Mirta Inostroza, directora de la Escuela Radimadi, explica que "nosotros enseñamos con todo el material audiovisual, pero el aprendizaje es más significativo cuando es tangible, cuando el alumno lo vive, lo experimenta, así que esto para ellos va a ser fabuloso".
La directora agrega que se revisaron más de 70 propuestas de ciencia y tecnología antes que se escogiera a la Reserva Ecológica Huilo Huilo.
El trabajo en ambos colegios se llevará a cabo por medio de dos proyectos de Fundación Huilo Huilo que se alinean con el curriculum educativo: "Volcanes, algo más que amenazas" y "Explorando la vida en el agua". Verónica Toledo directora de Conservación de la Fundación Huilo Huilo, explica que "el objetivo principal de este último proyecto es entender y valorar los ecosistemas acuáticos. El contenido está estrechamente vinculado con la malla curricular de los cursos que vamos a trabajar".
La directora de Radimadi agrega que esta iniciativa del Piloto CTI es distinta a las demás que han acogido en el establecimiento, ya que no suma carga laboral a los profesores, sino que se complementa con el programa de estudios, "en vez de ser una carga es un apoyo, tanto para el profesor como los alumnos".
Oportunidad
Para Patricia Jiménez, profesora del séptimo básico del colegio Radimadi, el principal atractivo del proyecto "Explorando la vida en el agua", es que "deja mucho más aprendizaje que estar en la sala, escribiendo y explicando. Yo tenía en conocimiento la reserva de Huilo Huilo, y me interesa el tema por la Biodiversidad que presenta la reserva. En este establecimiento no todos tienen el alcance para poder visitarla, entonces imagínate que vayan los 36 alumnos del séptimo año es fabuloso para ellos", asegura.
Crucero
La Escuela rural de Crucero, ubicada a 21 kilómetros de la Comuna de Río Bueno, también valora positivamente el Piloto CTI, en especial porque en su diseño se ha considerado la palabra del cuerpo docente, y por el hecho de que se alinea con la malla curricular del colegio.
Así lo afirma el director Carlos Tribiño Huenchuguala, quien valora la iniciativa. "La ciencia y la cultura movilizan el mundo, a las organizaciones las vitalizan y les permiten crecer en calidad y eficiencia. En este sentido, este proyecto es muy valioso, tanto para los profesionales y lógicamente para nuestros estudiantes".
Coincide con esa apreciación Alejandra Arévalo, Coordinadora del Piloto Cultura CTI en Los Ríos. "Esperamos que para los niños la vivencia en sala y el trabajo en terreno con los científicos y sus profesores sea una experiencia innovadora y que les permita ampliar la mirada respecto a la naturaleza de nuestra región y genere una mirada cercana y positiva sobre la ciencia."
Acerca del piloto CTI
El proyecto Piloto Cultura CTI es fruto de un trabajo colaborativo entre diversas organizaciones de gobierno y responde a un mandato presidencial emanado a partir de las conclusiones de la Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile. Dentro de este Piloto el Programa Explora actúa como articulador nacional de todas las iniciativas relacionadas con la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, que existen en Chile y las pone a disposición de las escuelas. Participan también el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), la Universidad Austral de Chile (Uach), el ministerio de Educación a través de la dirección general de Educación, la Unidad de Curriculum y el CPEIP, Corfo, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Natalia Mackenzie, directora del programa Explora, explica que se trata de una nueva mirada, una nueva forma de enseñar la ciencia que el Programa Explora está apoyando con todos sus recursos. "Se busca desarrollar el pensamiento crítico dentro del aula, el aprender haciendo, el hacerse preguntas en lugar de memorizar contenidos. Explora lleva años haciendo esto fuera del aula, ahora vamos a ser parte de una transformación donde seremos parte del currículo, no para definir lo que se enseña, sino el cómo se enseña".
(Colaboración Lorenzo
Palma, Texto Contexto)
"El aprendizaje es más significativo cuando es tangible, cuando el alumno lo vive..."
Mirta Inostroza Directora Escuela Radimadi
Denuncia de relleno de humedales pone a prueba nueva ordenanza
La denuncia realizada por el relleno de un humedal ubicado en Isla Teja, en el sector de Los Pelúes con Los Álamos activó el protocolo que establece la nueva Ordenanza de Protección de Humedales y puso a prueba este instrumento que está en vigencia desde marzo de este año en Valdivia.
La intervención del humedal -principalmente la modificación del cauce de las aguas- fue denunciada por la integrante de la Mesa Técnica Comunal de Humedales y miembro de la agrupación medioambiental Biósfera, Montserrat Lara, la que fue complementada luego por la comunidad mapuche Koliñir.
Los trabajos que en el sector se realizan están a cargo de la constructora Boetsch Sur Limitada.
Protocolo
El encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, informó que de acuerdo al protocolo que establece la Ordenanza de Humedales, personal de la Inspección Municipal y del Departamento de Obras realizaron una fiscalización en el lugar.
También lo hicieron funcionarios de la Dirección General de Aguas (DGA) y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas. Explicó que los informes de los servicios competentes determinarán si existen incumplimientos en las normativas vigentes.
La DGA ya notificó a la empresa de sus observaciones y, actualmente, se encuentra a la espera de los descargos.
En cuanto se haya cumplido este proceso administrativo, se podrá informar acerca de los resultados, pronunciamiento que será dado a conocer por la DGA en las próximas semanas.
"Solicitamos copia de estos informes a dichos servicios y la temática será abordada en la Mesa Técnica Comunal de Humedales, que se realizará la próxima semana", precisó Acuña.
Además, en la reunión "se revisará si los terrenos corresponden a propiedad privada; se pondrán todos los antecedentes en la mesa y se buscarán determinaciones", sostuvo.
Por otra parte, Francisco Acuña recordó que si bien la Ordenanza de Protección de Humedales es un avance, "también requiere ciertos pronunciamientos legales que hoy día no están en poder nuestro y tienen efectos sobre la propiedad privada y, en ese sentido, estamos a la espera de lo que nos diga la Contraloría", sostuvo. Otro elemento que aún no está vigente es el catastro de humedales, "que tiene que ser elaborado y para eso hay plazo de un año", dijo.
Resultados esperados
La integrante de la agrupación "Biósfera", Montserrat Lara, sostuvo que en la protección de los humedales, "la ordenanza choca con otros instrumentos que tiene el municipio, como el Plan Regulador". Dijo que tras la denuncia, "lo que esperamos de las autoridades es que detengan la intervención mientras se demuestra que no están haciendo nada que vaya contra la ley, pero funciona al revés: van los fiscalizadores y se demora un año el proceso administrativo y mientras tanto el humedal ya está destruido".
2° semestre Desde julio en adelante se desarrollará el programa "Proyecto Piloto Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación" (CTI), que llevan adelante la Universidad Austral y Explora.
2 escuelas Los primeros establecimientos que tomarán parte en la actividad son los colegios Radimadi de La Unión y Crucero, de Río Bueno, cuyos profesores forman parte de la planificación.
7 instituciones El Proyecto piloto cuenta con el apoyo de Explora, el ministerio de Educación, ministerio de Economía, Consejo de la Cultura, el CPEIP, Consejo Nacional de Innovación y Uach.