"La gratuidad ha sido un tema muy confuso, de avances y retrocesos"
Como un proceso "muy confuso, de avances y retrocesos", calificó ayer a la gratuidad universitaria anunciada por el gobierno, el rector nacional de la Universidad San Sebastián (USS) Hugo Lavados.
"Creo que hubo errores de estimaciones. No era difícil pensar que el número de estudiantes que pertenecían al 50% de familias de menores ingresos, era bastante menor que en lo que en la primera etapa se había señalado", indicó el académico y ex ministro, durante una visita realizada a la sede Valdivia de la USS.
Señala que la gratuidad ha sido confusa, pero ¿qué opina respecto a la forma en la que se implementó el proceso?
-Ha sido lamentable que esto lo hayamos discutido de forma episódica y que se tenga que volver a discutir en una glosa presupuestaria, ya que no va a haber una ley antes de fin de año y que nuevamente se desconozcan dos hechos: que una falta de recursos o menos recursos impacte en la calidad y que el ciclo de formación de un estudiante que ingresó en 2016 a estudiar a cualquier universidad, va a entrar a trabajar no antes del 2021, por lo que se requiere un periodo de estabilidad económica a nivel país.
¿Ve la gratuidad universal como posible a mediano plazo?
- Creo que no es bueno para el país la gratuidad universal, estoy convencido que es inequitativa, que para aquellos que tienen mas altos ingresos es regresiva, sería regalarle plata a las familias con mayores ingresos del país y no se puede cobrar con impuestos, ya que no existen impuestos específicos en Chile. No pasa de ser una expresión de cierto voluntarismo, yo creo que hay un tema en que la relación con los estudiantes y hay que ser transparentes (...) no creo que sea bueno la gratuidad universal ni otras cosas que han planteado los estudiantes, como por ejemplo el gobierno triestamental absoluto, que en ninguna parte del mundo ha funcionado bien. Nosotros miramos poco para afuera, en términos de lo que pasa con las universidades y como son.
Reforma educacional
¿A qué tema le gustaría que se refiriera la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo, respecto a la educación?
-A un solo punto. El ideal es que la Presidenta plantee que hay un anteproyecto de ley de reforma y que va a ser ampliamente discutido con los actores involucrados e interesados, que no son sólo los estudiantes, sino que también los académicos y los estudiantes de universidades privadas, -que son más de la mitad del sistema- sumado a las autoridades y voces extranjeras.
Lo peor que puede haber en un anuncio así es decir que este es el proyecto y que será enviado al parlamento para que se discuta así. Por que lo que uno esperaría es que ojalá al parlamento llegue un proyecto madurado, conversado. Yo no creo en los consensos, pero si en los grandes acuerdos. Nunca todo el mundo va a estar contento, pero si que exista la posibilidad de conversar y discutir.
¿Qué opina sobre la discusión que se ha dado en torno a la reforma?
-El tema de la educación superior tiene dos características. Importa mucho el proceso de desarrollo del país a largo plazo, no podemos pensar que los recursos de la educación superior se agotarán el próximo año. Hay que mirar a largo plazo, a 20 o 30 años más.
Segundo, hay muchos temas que son especializados y requieren la visión de especialistas.
Creo que en ambos casos la discusión ha fallado.
Instituto Crear es un precedente
La USS se encuentra realizando por primera vez un Programa de Acompañamiento Continuo, donde tutores de diferentes casas de estudios efectúan clases personalizadas, en paralelo al desarrollo de las asignaturas anuales. Metodología que la USS dividió en tres ítems: Ejercita y Repasa, para reforzar conocimientos antes de una prueba solemne; tutorías semanales; y Acompañamiento Psicoeducacional (APS), que efectúan psicólogos y psicopedagogos, una vez por semestre.