Juan Vargas Oñate
El Juzgado de Garantía de Valdivia autorizó la realización de una segunda autopsia al cadáver del abogado y dirigente gremial del Registro Civil e Identificación Ernesto Venegas González. El profesional fue encontrado muerto hace un año en su domicilio y hasta ahora se desconocen las causas de su deceso.
El juez Carlos Acosta, quien presidio la audiencia de ayer, también acogió la petición del abogado querellante en la causa, Carlos Matamala, para permitir la presencia en el protocolo de esta segunda autopsia, del tanatólogo Luis Ravanal, y su colega del Servicio Médico Legal de Santiago, Lilian Bustos.
Informe independiente
De acuerdo a la petición accedida por el tribunal, el forense Ravanal podrá grabar, filmar y recoger muestras de la autopsia, para emitir posteriormente un informe independiente, a requerimiento de la familia del occiso.
La fecha para la segunda autopsia, que se efectuará en el Servicio Médico Legal de Valdivia (donde se conserva el cadáver hace un año) será fijada por el Servicio Médico Legal de Santiago.
Ravanal y Sandra Venegas, hermana del abogado fallecido, manifestaron su intención de que la diligencia se concrete lo antes posible, inquietud que también comparte el fiscal de la causa, Gonzalo Valderas, quien no presentó oposición a la petición de la familia.
De la causa probable de muerte de Venegas, si bien desde un comienzo se dijo que era "indeterminada y en estudio", ayer en la audiencia fue indicada una segunda causa posible, que respondería a la "ingesta de una mezcla de alcohol con el fármaco Benzodiazepina".
Sin embargo, el tanatólogo Ravanal, manifestó su sorpresa, y dijo que le parecía "contradictorio", tras autorizarse una segunda autopsia, y porque los análisis toxicológicos revelarían que la cantidad ingerida por Venegas, "no fue en una cantidad letal, si no más bien terapéutica".
"Faltan recursos para investigar"
El tanatólogo Luis Ravanal, señaló que pese a que hace un año se conserva el cadáver en el Servicio Médico Legal, éste se encuentra en una cámara de refrigeración, "por lo que no debería presentar limitantes para recoger muestras, hacer las pericias y llegar a la verdad sobre la causa real del deceso de Ernesto Venegas". Sobre la situación en particular del caso, dijo que en Chile, "faltan recursos, laboratorios mejor equipados tecnológica y científicamente, así como capacitación, para evitar situaciones como ésta".