Centro Cívico
Nuestro intendente escribió hace algún tiempo sobre el avance del Centro Cívico, diciendo que se encuentra incorporado a la "Estrategia Regional de Desarrollo". Este proyecto estaría en la agenda "concesionada" del Gobierno y junto a otros considerandos, finaliza su presentación diciendo que se trata de un desafío que cambiará el rostro del Barrio Estación y otorgará a Valdivia un nuevo polo de desarrollo junto al río. Han pasado 5 meses de esa publicación y todo ha caído nuevamente en el olvido.
¿Estamos esperando acaso una nueva presentación y promesa del Ministro de Obras Públicas?
Las condiciones son las mas favorables para gestionar un buen proyecto, serio y aterrizado, considerando todos los aspectos que hasta la fecha se han conjeturado. Según mi opinión, este Barrio debe orientarse hacia un proyecto mixto, que aglutine tanto algunos edificios públicos , financiados por MOP y otros, mayormente privados, dirigidos al comercio variado, con locales interesantes y modernos, restoranes a la altura de una ciudad cultural y turística, jardines y estacionamientos estratégicamente ubicados y con calles interiores peatonales. Esta sería una nueva visión de un desarrollo, moderno, con una arquitectura singular de acuerdo a nuestra riqueza patrimonial.
Se abre un abanico de alternativas y posibilidades de competencia e innovación, como la instalación definitiva de la Bandera Bicentenario, construcción del ahora cuestionado Teatro del Río, la Biblioteca Regional que ya tiene su ubicación, un museo estación ferroviario, la antigua estación sería un adecuado lugar para artesanía local de alto nivel, comercio en general y gastronómico, paseos y jardines que sean una atracción ciudadana y turística, un Barrio original multifuncional y atractivo.
La ciudadanía debe saber que Valdivia ya se ha extendido mas allá de los "extramuros" de la "isla céntrica" de su fundación, colocando este proyecto, como el inicio de una "descentralización ciudadana" necesaria y útil para sus habitantes.
Pensemos definitivamente en una "ciudad futuro, capital de la región de Los Ríos.
Dr. Eberhard Schultz H.
Mensaje Presidencial
Recientemente, parlamentarios de diferentes partidos políticos solicitaron a la Presidente de la República presentar, con suma urgencia, un proyecto de reforma constitucional con el fin de cambiar la fecha del Mensaje Presidencial al mes de junio, de modo que no coincida con la celebración de Glorias Navales del 21 de mayo.
La alternativa de realizar la cuenta pública en Santiago el mismo día 21, si bien evitaría los consabidos desórdenes alrededor del Congreso, no contribuiría al realce que merece la ceremonia que tradicionalmente se realiza a los pies del monumento a los héroes de Iquique, puesto que las principales autoridades políticas y militares del país no podrían participar de este homenaje. En tal sentido, lo óptimo sería cambiar la fecha.
Miguel A. Vergara Villalobos Presidente, Liga Marítima de Chile
21 de Mayo
Este 21 de Mayo se conmemora el 137 aniversario de una de las gestas más heroicas de la historia de Chile: El Combate Naval de Iquique. Con este hecho se grabó una de las páginas más sublimes del acontecer patrio ¿Por qué? La respuesta está en que durante cuatro horas una frágil embarcación -la corbeta "Esmeralda"- se batió con un poderoso monitor peruano llamado "Huáscar". La tripulación de la "Mancarrona" (la "Esmeralda" era llamada de esa manera por sus tripulantes, eran 200, por ser ya una vieja corbeta) combatió hasta el final, sin rendirse.
A las 12:10 horas de ese 21 de Mayo la "Esmeralda" sucumbía con la bandera chilena izada al tope. Momentos antes sobre la cubierta del "Huáscar" encontraba la muerte, en forma heroica, el capitán de fragata Agustín Arturo Prat Chacón, el que era comandante de la "Esmeralda".
Este suceso es de vital importancia, porque en él se unen las virtudes de heroísmo, valentía y amor a la patria, estas tres son encarnadas, a la perfección, por el héroe de la jornada, Arturo Prat, y el resto de la gente que participó en la contienda.
"Muchachos, la contienda es desigual…" son las primeras palabras de la arenga que pronunció Prat antes de iniciar el combate. Estas reflejan la descollante y valerosa actuación, y sin ambigüedades, de los capitanes Prat y Condell, del sargento Aldea, los tenientes Uribe y Serrano, el guardiamarina Riquelme, el cabo corneta Reyes, entre otros, los cuales se agigantan en el tiempo, por su sentido del honor y del deber y su amor por Chile.
Es por eso que el país los recuerda siempre, demostración de esto son los numerosos actos que se desarrollan a lo largo de Chile los 21 de Mayo de cada año.
Cristian Rodrigo Vera Vera
Libertad condicional
Después de todos los "dimes y diretes", las "lavadas de manos", los que "dicen que yo no fui" y otras "verónicas legales", con las libertades condicionales otorgadas, raya para la suma: una vez más en nuestro Chile las instituciones fueron reactivas y no proactivas….
Luis Enrique Soler Milla