Juan Vargas Oñate
Efectivos del OS-7 de Carabineros desarticuló una banda que traficaba marihuana en el liceo Padre Sigifredo de la comuna de Panguipulli. El grupo lo dirigía un mayor edad quien, a su vez, utilizaba a un menor de 16 años que se encargaba de introducir y posteriormente vender la droga al interior del plantel.
Los antecedentes aportados por el organismo antidrogas especializado de Carabineros, señalan que la investigación se inició luego que desde la misma dirección del establecimiento educacional se estampara una denuncia en la Fiscalía debido a que uno de los alumnos fue sorprendido fumando un cigarrillo con la droga durante un recreo.
Al respecto, el jefe del OS-7, capitán Sebastián Arrué, explicó que la labor policial se desarrolló en base a dos pistas básicas: la de encontrar a quien proveía la marihuana y, luego, al alumno que en el interior la vendía.
El seguimiento arrojó entonces los primeros resultados cuando, tanto el alumno utilizado para la venta de la droga como su proveedor, fueron sorprendidos llegando juntos al liceo en un automóvil. En se momento, el estudiante, quien es alumno de tercero medio y vstía uniforme, ocultaba nueve envoltorios contenedores de 11 gramos de marihuana y 110 mil pesos en efectivo.
Allanaron casa
Como parte de la investigación, el OS-7 también allanó con la orden judicial de rigor, la casa del adulto, ubicada en la población Cordillera de Panguipulli, donde decomisaron tres maceteros con plantas de entre 30 a 36 centímetros, en proceso de cultivo para su posterior venta.
Tras su detención, el adulto fue identificado ayer en el Juzgado de Garantía como Bastián Soto Gómez, de 22 años, quien mantenía en su poder 23 mil pesos, producto también de la venta de marihuana.
En la ocasión, la pareja fue formalizada por el fiscal (s) Pablo Silva, por el delito de microtráfico, agregándose, en el caso de Soto, el de plantación ilícita. Los dos quedaron en libertad, pero con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y firma semanal ante el Ministerio Público, además de la prohibición de contacto entre ambos.
Aumenta consumo entre los escolares
El OS-7 de Carabineros admitió ayer que con preocupación constatan a diario el aumento del consumo de drogas en algunos establecimientos educacionales, en especial en comunas como Los Lagos, Panguipulli y Futrono, desde donde surgen igualmente algunas denuncias por parte de profesores. La seremi de Educación, Erna Guerra, explicó ayer sobre este tema que lamentaban la situación registrada en Panguipulli, destacando la labor preventiva que se efectúa en los colegios, donde se actúa en colaboración con el Senda.