Desempleo juvenil
Hoy hay alrededor de 73 millones de jóvenes sin empleo en el mundo, y en el caso de nuestro continente, hay casi 8 millones de jóvenes desempleados, y la informalidad afecta al 60% de quienes tienen un trabajo.
En nuestro país, según la última encuesta realizada por el INE para el periodo enero, febrero y marzo, el desempleo a nivel general está en 6,3%, mientras el de los jóvenes dobla esa cifra, con un 13,5%.
El problema del desempleo juvenil tiene múltiples aspectos, pero en nuestro país es urgente abordarlo primero a través de las variables de educación y capacitación. El cambio tecnológico que se está produciendo exige una preparación cada vez más avanzada en los jóvenes para poder optar a los puestos de trabajo. Muchas veces los profesionales y técnicos que entran al mundo del trabajo no están preparados adecuadamente para lo que el mercado nacional necesita hoy en día.
Una de las alternativas que ha ganado terreno en el mundo para aumentar la capacitación juvenil es vincular el mundo de la educación con el trabajo.
Una de las fórmulas usadas para lograr esta integración ha sido la formación dual, cuya principal característica es que los estudiantes tienen la posibilidad de aprender y poner en práctica en contextos laborales reales los conocimientos adquiridos. La vinculación entre establecimientos técnicos y empresas facilita la empleabilidad a través del apresto laboral, nivela y certifica competencias básicas.
El llamado a las empresas es a involucrarse en esta tarea país, dando una oportunidad a los jóvenes ya sea aprendiendo o trabajando con ellos. Fortalecer la empleabilidad de los jóvenes chilenos es entregarles una verdadera oportunidad para convertir en realidad sus aspiraciones de desarrollo.
Pablo Devoto Pdte. ejecutivo de Nestlé Chile
Villa San Bartolomé
La situación que sufren vecinos de la Villa Bartolomé es indignante. Son 10 años de espera por una solución sanitaria que no llega, y en vez de acelerar soluciones, las autoridades municipales de Mariquina y de gobierno se tiran las culpas unos a otros, a vista y paciencia de las familias afectadas.
Mi solidaridad con la señora Ingrid y con quienes están encabezando la denuncia ciudadana por este caso, mi agradecimiento por el apoyo al diputado Berger que tomó el caso denunciándolo por el canal de la Cámara, y es de esperar que la presión ciudadana sirva para que tanto el intendente como el alcalde no sigan dilatando por otra década la solución tantos años demandada.
Juan Enrique Hoffmann Ex Seremi Región de Los Ríos
Verdad
Cuando en Chile todos reconozcamos la mentira como mentira, quedará constituida la verdad.
Marcos Concha Valencia
La nueva Constitución
A juicio de la Presidenta Bachelet, ahora "es el momento de una decisión política y ciudadana trascendente; Chile necesita una nueva Constitución", sin señalar o insinuar razón válida alguna que la justifique; y más aún si consideramos que con la vigente el país está logrando un exitoso progreso y desarrollo.
Cabe preguntarse entonces, ¿cuál sería la razón válida, cambiarla por otra Nueva que nos ofrecería un futuro incierto no deseado? Tal vez, debiéramos recordar que solo los pueblos en estado de crisis política extrema suelen cambiar su institucionalidad proyectando una mala imagen de inestabilidad Institucional, que no sería nuestro caso.
Tal vez, debiéramos reflexionar sin olvidar aquél viejo y sabio adagio que nos advierte: "Lo mejor es enemigo de lo bueno", que aplicado a lo nuestro sería: "Lo mejor", sustituir la Constitución vigente por otra nueva que carecería de causa lícita y extrema que la justifique y legitime; y "Lo bueno" en cambio sería por ahora solo mejorarla "en lo posible", como tal vez lo habría considerado el genial y prudente político, don Patricio Aylwin Azocar, primer Presidente democrático de la República, post Gobierno Militar.
Félix Urcullú Molina Abogado
Prioridades trastocadas
La decisión del Gobierno de inyectar 100 millones dólares para salvar a señal estatal TVN habla de lo trastocadas que están las prioridades de este gobierno. La sola cifra ya es difícil de dimensionar: equivale a 7 veces el presupuesto faltante para terminar el puente Cau-Cau, pagar 53 veces la cuota de incorporación de Deportes Valdivia a la ANFP, y no sólo uno, sino varios laboratorios de confirmación y monitoreo de las costas chilenas para marea roja incluyendo barcos y tripulación científica a bordo.
Así el ejecutivo pretende arrojar un salvavidas originado de la deficitaria gestión del canal de todos los chilenos, que acumula entre 2014 y 2015 más de 32 mil millones de pesos en pérdidas
Yo al menos no estoy disponible para seguir pagando la fianza de una pésima conducción de la empresa estatal.
Bernardo Berger Fett Diputado