Pablo Santiesteban Soto
Dos posiciones han surgido al interior de Deportes Valdivia tras el anuncio de la ANFP en el sentido de que no habrá forma para evitar que el club del Torreón pague las 50 mil UF, aunque con ciertas facilidades de pago, para adquirir el derecho a jugar en Primera B.
Mientras en la sociedad anónima (ente mayoritario en la propiedad del club) pareciera haber resignación frente al mandato del Consejo de Presidentes, en la corporación deportiva (el otro estamento institucional) la postura es tratar de evitar el pago para no debilitar las arcas albirrojas.
Ayer, el presidente del club, José Gandarillas, expresó que el camino que tomaría la sociedad anónima sería "acudir a institución financiera" y que pese a lo alto de la suma "había una preparación desde hace tiempo" para afrontar el problema de los costos. Por lo mismo admitió que si se produce el pago, la planilla del plantel sería modesta para la Primera B.
Consultado acerca de si se pensaba sumar a nuevos accionistas, Gandarillas manifestó que "no podemos sumar a nuevos accionistas en tan poco tiempo" y puntualizó que "ese no será el camino".
Indicó que hubo reuniones largas con la corporación deportiva y con los miembros de la sociedad anónima y que hay un consenso que "si bien la cuota es irracional para un club como el nuestro, sabíamos que había que prepararse para esto". Gandarillas remató diciendo que "la próxima semana es probable que tengamos noticias".
Corporación
Por su parte, los dirigentes de la corporación deportiva dijeron que el club no tiene el dinero, pese a todo el trabajo y cálculos para hacer posible los requerimientos monetarios de la ANFP.
El directorio envió el siguiente comunicado a la opinión pública:
"1. Por atentar contra la sostenibilidad de nuestro club a mediano o inclusive a corto plazo, rechazamos el cobro ilegal y arbitrario que se nos pretende imponer como pre requisito para competir en la Primera División B de nuestro fútbol que, además de ser irracional, inclusive en los términos planteados afecta económica y deportivamente a nuestra institución a tal punto que inexorablemente la condena a la inviabilidad... Por ello, y en aras de la sobrevivencia de nuestro club, estamos trabajando en la realización de futuras acciones orientadas a nuestra realidad, al bienestar y a la subsistencia de Deportes Valdivia.
2. Es por ello, que solicitaremos todos y cada uno de los antecedentes necesarios, incluidas las actas de directorios y del Consejo de Presidentes, con el fin de estudiar las alternativas que nos permitan lograr nuestro objetivo deportivo y que no es otro que pertenecer con propiedad a la Primera B.
3. Como directorio estamos más unidos que nunca, trabajando y haciendo todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para participar con dignidad en el torneo nacional... De acuerdo a lo señalado, no debemos pagar el monto que se nos exige. La institución no tiene fondos para pagar la cuota de incorporación y que, eventualmente, solo se podría acceder a ellos mediante créditos que resultarían impagables a corto plazo, y no permitirían formar un plantel medianamente competitivo".
En el comunicado los dirigentes valoraron el "apoyo transversal obtenido por parte de autoridades, actores sociales, políticos y agrupación de hinchas, que se han sumado y ayudado a exigir nuestros legítimos derechos".
25 mil UF le exige la ANFP a Deportes Valdivia y lo debe pagar antes del 9 de junio.
2 vías hay en el club: la de la sociedad anónima, que se resigna al pago, y la de la corporación, que se resiste.