Levantaron la medida que prohibía extraer mariscos en todo el litoral
MEDIDAS. Autoridad Sanitaria informó que ante un eventual nuevo cierre del litoral, fiscalizadores decomisarán productos que estén siendo vendidos a pesar de su prohibición.
La autoridad sanitaria levantó la prohibición de extracción de mariscos en el borde costero de la región, con excepción de la zona comprendida entre Punta Galera y la Barra del Río Bueno. La medida fue adoptada luego de conocer ayer los resultados toxicológicos de las muestras registradas el martes, las que arrojaron niveles tóxicos solo para los sectores de las playas Hueicolla y Colún.
Ante un eventual nuevo cierre del litoral de la región, personal de la autoridad sanitaria fiscalizará en terreno la comercialización de los productos en la Feria Fluvial y en el caso de que haya algún puesto que esté vendiendo productos que estén con prohibición, se procederá al decomiso.
Lo anterior, dado que existe un decreto de alerta sanitaria que dota al organismo de mayores capacidades y recursos para disponer de más fiscalizadores.
Así lo informaron el intendente Egon Montecinos y el seremi de Salud, Claudio Méndez, tras la sesión que durante la tarde sostuvo el comité asesor científico técnico por marea roja, el cual convocó a representantes de las cuatro federaciones de pescadores de la región, científicos, parlamentarios y representantes de servicios públicos.
Con este anuncio, fue revertida la decisión que la autoridad sanitaria informó el lunes, que prohibía la recolección, captura, extracción, comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia para comercialización de todos los mariscos bivalvos así como de picorocos y piures, y algas como luche, ulte y cochayuyo, en todo el litoral de la región.
De acuerdo a los indicadores -afirmó el seremi- la presencia de marea roja en playa Hueicolla está en proceso de estabilización, mientras que en aquellos lugares que presentan niveles sub tóxicos "estamos viendo una tendencia a la mantención y al descenso", sostuvo.
Medidas
La instalación en la región de un laboratorio que permita mayor celeridad al análisis de las muestras ha surgido como una necesidad a raíz de la presencia de marea roja en la zona.
El intendente informó que ayer un funcionario del Ministerio de Salud visitó un terreno en el campus Teja de la Universidad Austral de Chile, el que sería cedido por la casa de estudios para la construcción del laboratorio.
"Se evaluaron cuatro alternativas y una -de la Uach- cumple con la vialidad de instalar allí el laboratorio, por lo tanto ahora entramos a una nueva etapa, que implica evaluar el comodato con la Universidad Austral, subdividir los terrenos donde probablemente se instale", detalló Montecinos.
Además, será rediseñado el proyecto de salud pública que, en sus orígenes -hace dos años- consideraba cuatro ámbitos y a la cual se agregará el área de marea roja, lo que implica realizar un estudio de demanda. "Yo espero que estemos poniendo la primera piedra el 2017", enfatizó el intendente.
En otro ámbito y enfocado a la promoción del consumo, se reimpulsará la estrategia comunicacional para incentivar el consumo de pescados y de los bivalvos que son extraídos fuera del territorio de prohibición.
Política de pesca
La presencia de marea roja en la zona ha puesto en entredicho la implementación de la Política Regional de Pesca y Acuicultura-aprobada en 2013- y financiada por el Gobierno Regional, para la cual entre los años 2014 y 2016 han sido aprobados sobre los mil 200 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Al respecto, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín Comuna de Mariquina (Fepacom), Joaquín Vargas, sostuvo que "si la Política de Pesca hubiese estado activa y hubieran estado las personas idóneas trabajando en ella, hubiéramos estado mejor preparados para enfrentar las consecuencias de la marea roja".
A juicio del dirigente, una efectiva ejecución de la política habría contribuido a generar mayores medidas de prevención; sin embargo -dijo- "lo que en este minuto está haciendo el Gobierno Regional es mantener una incertidumbre dentro del sector pesquero artesanal y en la población que consume los productos".
En tanto, el presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), Marco Ide, enfatizó que "la política regional tiene que hacerse cargo de promover el consumo de los productos del mar".
En relación a la ejecución de este instrumento dijo que "tiene sus buenos años, termina este año el financiamiento y nosotros habíamos pedido desde el 2015 que empezáramos a trabajar este tema, pero la marea roja nos ha permitido que se ponga en el tapete de nuevo, obviamente que tenemos que revisar las líneas de acción que teníamos programadas en la política y también adecuarlas a esta nueva realidad".
Al respecto, el intendente afirmó que "instruí al jefe de división de Fomento e Industrias del Gobierno Regional para que comience el proceso de actualización de la Política de Pesca para incorporar algunas medidas y un fondo que permita resolver los efectos de la marea roja".
Añadió que: "No estábamos preparados (...), por tanto esta actualización más que nunca va a ser una política donde vamos a poner mucha atención y obviamente la tenemos que construir con todos los actores involucrados".
Financiamiento
Durante los años 2014 y 2015 la Política ha financiado 44 proyectos, con los que han sido beneficiadas 942 personas asociadas a los distintos sindicatos y federaciones de pescadores de la región.
Los recursos han financiado iniciativas de reposición de motores y compresores de buceo, capacitación y asesorías técnicas, compra de semillas y repoblamiento de choro, choro zapato y gracilarias (algas), acondicionamientos sanitarios en embarcaciones y resoluciones sanitarias para sedes multipropósito, entre otros.
Además, incluye la licitación de una campaña regional destinada a promover el consumo de productos del mar, la que fue declarada desierta y será relicitada, considerando los impactos de la marea roja en la zona.
Se realizaron otras dos licitaciones: una consultoría especializada para diagnosticar y proponer un plan de superación de brechas a unidades productivas dedicadas a la transformación de productos del mar y un estudio biológico -pesquero de la sierra para la región de Los Ríos.
Feria Fluvial sin problemas
El seremi de Salud, Claudio Méndez informó que en los productos de los ocho locales fiscalizados en la Feria Fluvial de Valdivia no se detectó toxina paralizante de los mariscos. Además indicó que los otros niveles fueron: Mehuín, no detectable; Chaihuín, no detectable, río Mississippi, no detectable, río Lingue, no detectable; bahía de Corral, sub tóxicos; bahía de Niebla, no detectable;. Además, informó que los muestreos se continuarán realizando cada 48 horas y serán publicados para informar a la comunidad en la página web del servicio www.seremisaludlosrios.cl.
"Se evaluaron cuatro alternativas y una -de la Uach- cumple con la vialidad de instalar allí el laboratorio".
Egon Montecinos, Intendente
"Si la Política de Pesca hubiese estado activa (...) hubiéramos estado mejor preparados para enfrentar las consecuencias de la marea roja".
Joaquín Vargas
Presidente Fepacom
"Tenemos que revisar las líneas de acción que teníamos programadas en la política y también adecuarlas a esta nueva realidad".
Marco Ide, Presidente Fipasur
2017 se proyecta instalar la primera piedra del laboratorio que permitirá agilizar los análisis de las muestras para monitorear la presencia de marea roja en la región de Los Ríos.
1200 millones de pesos aproximadamente se han destinado para financiar la Política Regional de Pesca y Acuicultura, entre los años 2014 y 2016, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
48 horas es el período definido por la Autoridad Sanitaria entre cada informe con los resultados de presencia de marea roja en la región.
Distribución según tipo de proyectos
Proyectos
Reposición de motores y compresores de buceo.
Mejoras de plantas de procesos, galpones y salas multipropósito
Capacitación y asesorías técnicas.
Giras tecnológicas y Feria Gastronómica Marina
Compra de semilla y repoblamiento de choro zapato, choro
y gracilaria
Prefactibilidad de emprendimientos gastronómicos y turísticos
Acondicionamientos sanitarios en embarcaciones y resoluciones sanitarias para sedes multipropósito
Recolectoras de orilla con los cuales se beneficiaron 106 mujeres de la región.
Monto de inversión ($)
281.902.715
126.848.880
81.202.973
76.250.000
70.056.000
59.355.000
34.111.309
26.471.767