Juan Vargas Oñate
La primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó el fallo condenatorio de primera instancia del Tribunal Oral en lo Penal, que sentenció a 9 años de cárcel a los tres homicidas del joven pescador Javier Sáez Sáez, de 18 años, muerto a golpes y puñaladas el día uno de junio de 2014, en San José.
La sala de la Corte, presidida por el ministro Darío Carretta, también rechazó un recurso de nulidad del juicio, presentado por los abogados Carlos Matamala y César Gárnica, a cargo de la defensa de los tres homicidas. La sala estuvo integrada además por la ministra Marcia Undurraga y la fiscal judicial, María Heliana del Río.
Suprema
Cabe señalar que los defensores una vez conocido el fallo condenatorio del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, el 18 de marzo de este año, recurrieron a la Corte Suprema, solicitando la nulidad. Sin embargo, el máximo tribunal remitió la solicitud de vuelta a la Corte valdiviana.
De esta manera, José Medina Rehl (padre) y Erick Medina Gavilán (hijo), imputados en la causa, deberán ahora ingresar al complejo penitenciario de Llancahue, a cumplir con la pena impuesta por homicidio simple, de 9 años privados de libertad.
Orden de captura
Ambos se encontraban aún con el beneficio de la libertad vigilada, a la espera de la resolución del tribunal de alzada de Valdivia, por lo que ahora deberán ser notificados para presentarse al recinto penitenciario, de lo contrario podría recaer sobre ellos, una orden de captura.
En prisión ya se encuentra desde un comienzo del proceso, el ex funcionario municipal, Nicolás Núñez Jeria, a quien la justicia condenó, a parte de los 9 años, a otros 541 días de presidio por la tenencia ilegal de un revólver marca Taurus, calibre 38, no inscrito y con el número de su serie, borrado.
Los hechos
El fiscal a cargo de la investigación por el homicidio, Alejandro Ríos, recordó que la madrugada del día uno de junio de 2014, "los tres acusados agredieron al joven Sáez, en el exterior de una discoteca, con golpes de pies y puños y utilizando también elementos contundentes y cortantes".
Producto de la agresión, Sáez, resultó con 4 heridas cortopunzantes y numerosas lesiones externas, de tipo erosivas, siendo la principal una herida penetrante toráxica, que alcanzó su corazón, lo que le causó la muerte.
La madre y abuela de la víctima, Nelly Sáez y Nelly Contreras, respectivamente, manifestaron ayer en la Corte de Apelaciones, tras enterarse de la resolución, que "todo esto ha sido para nosotros un camino eterno. Los homicidas mataron a Javier hace dos años, y recién los dos que siguen en libertad, podrán ingresar a la cárcel a pagar su pena. Ahora esperamos que esto sea pronto para poder sentirnos aliviados, y que no continúe una dilación que nos ha causado mucho sufrimiento, al ver que la justicia aún no llega".
Familia : "ha sido un camino eterno"