La Moneda
La reciente irrupción en el palacio de gobierno, cometida por un grupo en que participaron algunos individuos con antecedentes policiales, tiene importantes implicancias :
Fue vulnerado un lugar singularmente representativo, dotado de protección policial exclusiva. Por ello, cabe plantear que cualquier lugar o actividad en el país puede sufrir un atentado, con alcances imprevisibles.
Los hechores del desacato integran corrientes, que para imponer sus pretensiones no vacilan en quebrantar la ley y el orden público.
De tal modo, la gente común y las actividades habituales, estamos seriamente amenazados por ese comportamiento violentista.
Patricio Farren Cornejo pcornejo@hotmail.com
Proceso constituyente
El proceso constituyente harto cuestionado está. Los cabildos en particular son una fórmula pensada siguiendo la estructura organizativa de la izquierda dura. Sin embargo, de los 80 cabildos efectivamente realizados en norma al día de hoy, buena parte han sido por impulso de sectores ligados a la centro derecha que le han sabido ganar terreno en buena lid a los pensadores del oficialismo.
Ante esta derrota en su propia cancha, ahora el Gobierno no encontró nada mejor que cambiar las reglas del juego en pleno desarrollo del proceso, para amoldarlas a su propio beneficio.
Un traje hecho a la medida sin visión de país como muchos han dicho. Una no mala, sino horrenda señal que pone aún en un hoyo más profundo la transparencia y buena e intención de fondo del gobierno que demuestra que no le interesa un resultado transversal, sino sólo asegurar su visión doctrinaria de país, y por una mala estrategia de marketing político anunciar una nueva Constitución cuando hay tantos otros problemas y necesidades sociales que abordar.
Esta visión sesgada y antojadiza del gobierno es la misma que según las reiteradas encuestas claramente gran parte de los chilenos hoy no comparte.
Macarena Toledo Smith Ex gobernadora RN
Colonia Dignidad
En estos días se nos vuelve -incansablemente- a recordar la tenebrosa vida de la Colonia Dignidad. Por cierto siempre vinculando torturas, raptos, asesinatos y crueldades del enclave inhumano al gobierno militar. Así para este sábado se nos anuncia incluso una función en el Estadio Nacional toda una película titulada "Colonia" con el tradicional respaldo progresista.
Más allá de la reconocida mediocridad del filme alemán, cabe destacar un asunto que la izquierda elude sistemáticamente. Ningún publicista o historiador ha investigado y documentado lo que ocurrió en y con la Colonia Dignidad durante el gobierno de Salvador Allende.
No le tocaron ni un solo pelo a Paul Schäfer y su Colonia. Incluso hay antecedentes que el enclave movía capitales superiores a los dos mil millones de dólares en una época floreciente de los años 70. Los crímenes (entre ellos el "caso Müller") ya habían sido denunciados en los años sesenta durante el gobierno DC de Frei Montalva sin que nadie respondiera a los requerimientos de la República Federal de Alemania.
La reforma agraria preveían expropiaciones a todo predio superior a las 40 hectáreas de riego básico. La Colonia Dignidad tenía y tiene más de 14.000 hectáreas.
Prof. Dr.Víctor Farías Analista Circulo Acton Chile
Licencia para cuidar
Dentro de los anuncios que realizó la presidenta de la República en la pasada Cuenta Pública, celebramos la creación del llamado Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño y Niña (Sanna), el cual permitirá a los padres trabajadores de hijos e hijas menores de quince años que sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital, ausentarse de sus trabajos manteniendo un subsidio para cuidar y acompañar a sus hijos durante sus tratamientos médicos.
Como organización que se dedica a promover el buen uso de las licencias médicas, nos posicionamos a favor de lo que se recoge en dicho proyecto de ley, dado que al regular esta materia se logra resolver una situación apremiante que viven muchos padres y, además, se evita que estos mismos padres tengan que recurrir a licencias médicas fraudulentas por este concepto.
El procedimiento irregular partía con la presentación de licencias siquiátricas para poder cuidar de sus hijos; las cuales por ser reiterativas, las instituciones de salud indicaban realizar un peritaje médico y, muchas veces, las licencias terminaban siendo rechazadas por falta de fundamento médico. Una circunstancia que llevaba a los padres a recurrir, sin éxito, a la Compin y a la Superintendencia de Salud para que sus licencias fueran pagadas. Finalmente, el padre o madre que decide cuidar a su hijo, se veía obligado a renunciar o era despedido de su trabajo.
Valoramos de forma muy positiva que la legislación chilena siga avanzando en esta línea, fortaleciendo de esta manera el sistema de protección social, avanzando en la conciliación de la vida laboral y familiar y mejorando la calidad del sistema de salud.
Rodrigo Varela Fiscal de Inmune