Demanda del pueblo mapuche
Las declaraciones emitidas por el Intendente de La Araucanía Andrés Jouannet hace unos días en la prensa no han aportado mucho en términos de plantear una solución a la situación que se vive en relación a la demanda del pueblo Mapuche en La Araucanía, y otras regiones como Bío Bío y Los Ríos .
A través de sus palabras la autoridad ha relativizado el anhelo ancestral de este pueblo indígena reduciéndola a un simple problema de terrenos y no de territorio e identidad.
En este sentido, uno podría pensar que el personero desconoce lo que representa y significa la diversidad étnica de nuestro país, y en particular la demanda del pueblo Mapuche; o tal vez su declaración devela un sesgo personalista que busca diferenciarse del resto de sus antecesores para levantar un liderazgo que permita simpatizar con un electorado que está muy preocupado por el clima de inseguridad en que se vive.
Desde una mirada más constructiva podría ocurrir que como efecto inesperado a este impasse, los diversos liderazgos que conforman el mundo Mapuche avancen a un consenso de unirse en una visión y planteamiento respecto de su demanda histórica como pueblo e inicien así en una mejor posición el diálogo con el Estado chileno .
Si se cumple este último escenario, quedará al descubierto la verdadera intención de algunos personalismos políticos que han abrazado la demanda ancestral del pueblo Mapuche como una mera plataforma electoral.
Es de esperar que ante un hecho social de esta naturaleza, se imponga la urgencia que tiene la política hoy en día de fomentar un espíritu de cultura pública adecuado para la paz y los altos valores sociales.
En consecuencia, es tiempo de comenzar a trabajar sobre la base de una mirada más intercultural e integradora que incite a tomar la vía de la negociación y del acuerdo entre el Estado, los mapuches y los demás actores regionales.
Isabel Mayorga Periodista
Teatro del río
Me dirijo a Ud con el fin de poder dar mi opinión respecto a un tema que me preocupa. Siempre se habla de que la cultura es una parte muy importante del crecimiento de un ser humano, por eso encuentro insólito que se estén negando los terrenos para la construcción del Teatro del Río.
Se dijo que no había un proyecto en concreto, pero el alcalde dijo que se ha estado trabajando en uno por más de un año con personas muy cercanas al quehacer cultural de nuestra ciudad y yo a él le creo.
Nuestra región ahora cuenta con más recursos que antes y las autoridades que manejan esos recursos deberían hacer esfuerzos para que éste y otros proyectos se concreten. Alguien mencionó que aún no se concreta la reparación del teatro Cervantes, pero hasta donde sé ese es proyecto del Gobierno regional y creo que ambos proyectos no deberían ser excluyentes, pienso que es sólo cuestión de voluntad y de proyectar Valdivia y la región un poco más allá de "en la medida de los posible".
Sandra Gatica sandragatica53@gmail.com
¿Qué Pasa?
En respuesta a la querella presentada por la ciudadana Michelle Bachelet Jeria en contra de la revista "Qué Pasa", ese medio de comunicación replicó. Resumo los párrafos finales de esta réplica: "lamentar que la presidenta se haya inscrito en la historia como la primera gobernante en querellarse contra un medio de comunicación y contra periodistas desde el retorno de la democracia. Con esto ha pasado a unirse a una lista de gobernantes latinoamericanos en la misma senda: Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández". Por último la revista alude a la reacción de la Presidenta ante el caso Caval revelado por la misma publicación e indica que "Nuestro compromiso es que todo el país, incluida la presidenta, se siga enterando de los asuntos importantes por la prensa".
Mauricio Pilleux Dresdner
Pratino preocupado
Como Pratino de corazón, naturalmente esperaba que una vez más el CRAP hubiese estado disputando y logrado ser el campeón del importante campeonato regional de remo de categorías menores, niños y niñas en proceso de formación.
Haber quedado relegado a un tercer lugar, lejos del puntaje del primero, también, del segundo, ni siquiera disputando este último como un lugar de honor, realmente es preocupante. Algunos lo justificarán diciendo que se trata de algo cíclico, que el deporte del remo es así. ¡Pamplinas!, esto es solo el resultado del descuido y despreocupación por el trabajo sistemático bajo el concepto de "proceso deportivo integrador", que involucraba toda la comunidad pratina integrando a los deportistas, técnicos, dirigentes, socios y lo más importante a los padres y familiares de todos ellos, principalmente, de los deportistas, bajo el concepto de "Familia Pratina" impulsada por directorios de periodos anteriores.
Lo que no se hizo o se hizo mal durante todo un periodo directivo (2013-14), necesariamente tenía que pasar la cuenta. La esperanza está, en la recuperación del proceso deportivo integrador, que entiendo, es en lo que, principalmente, el actual directorio se ha empeñando.
Cipriano Burgos V. Ex-presidente CRAP